Errejón avisa de que lo que ha funcionado es la transversalidad y hacer candidaturas "territorio a territorio"

Errejón avisa de que lo que ha funcionado es la transversalidad y hacer candidaturas "territorio a territorio"
Errejón avisa de que lo que ha funcionado es la transversalidad y hacer candidaturas "territorio a territorio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha subrayado este martes que lo que ha permitido a su partido llegar hasta donde está ha sido apostar por la transversalidad y construir candidaturas "ganadoras" territorio a territorio.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha explicado que Podemos aún no ha iniciado el trayecto de negociar una alianza con IU, así que es pronto para saber si será un acuerdo de ámbito nacional o no. En todo caso, ha avisado de que "las sopas de siglas no suelen ser multiplicadoras, lo que suma es construir una identidad nueva que sea capaz de atraer y tender la mano a gente muy diferente".

Eso sí, ha dejado claro que Podemos concurrirá con su marca a las elecciones y que no está dispuesto a renunciar a su nombre en pro de una nueva identidad si se logra un acuerdo con IU y otros actores.

Por otro lado, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Errejón ha asegurado que "nunca ha estado en discusión" que el portavoz de IU, Alberto Garzón ocupe su puesto en la candidatura --Errejón fue tercero por Madrid-- si los dos partidos concurren a las elecciones.

En todo caso, considera que "la problemática" de una alianza "no es de personas sino de perspectiva política, empezando porque las elecciones no están aún convocadas.

Además, ha apostado por la transversalidad y ha argumentado que "una de las claves del éxito, todavía parcial", de Podemos es que ha atraído a gente que venía de votar en sentidos distintos defendiendo cuestiones de "sentido común", como que las eléctricas no puedan cortar la luz a quienes no pueden pagar mientras tengan beneficios récord.

"GENTE QUE PUEDE FORTALECER LAS LISTAS DEL CAMBIO"

A su modo de ver, "esa sigue siendo la hoja de ruta fundamental para construir una mayoría nueva en España" porque es "la que consigue multiplicar", y "cualquier cosa que no sea eso" no lo conseguiría, y no es la que ha permitido a Podemos llegar hasta aquí. Y ha añadido que eso "no excluye a nadie y hay mucha gente que puede fortalecer unas listas del cambio".

Errejón, que ha negado que haya caído en desgracia en el seno de Podemos, ha defendido que el objetivo no es superar al PSOE, sino gobernar España. Según ha dicho, esa es su opinión y, cuando se le ha preguntado si también es la de su jefe de filas, Pablo Iglesias, ha respondido que es la de todo Podemos, construir "un poder político más justo" que permita a todo el mundo "vivir con dignidad porque este es un país rico con condiciones para ello".

Así, ha dicho que "cualquier potencial acuerdo" o "incorporación de independientes no son contra nadie ni para superar a nadie ni para derrotar a nadie, sino para sumar más y construir un gobierno al servicio de la gente". "Los acuerdos no se hacen frente a alguien sino para construir una cosa mejor", ha resumido.

También ha rechazado que se clasifique a los miembros de Podemos como radicales o moderados --que sería su caso--. A su modo de ver, eso tiene más que ver con sus formas de expresarse y por sus tonos, no por cuestiones políticas y, preguntado por uno de los supuestos 'radicales', el eurodiputado Miguel Urban, ha dicho que le considera "un tipo bastante sensato".

Mostrar comentarios