Eslovaquia dice que el proyecto europeo es el "único" proyecto y pide a la UE unidad para continuar con él

de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez

Tusk pide a los líderes una discusión "brutalmente honesta" sobre los problemas de la UE

El primer ministro eslovaco y presidente de turno de la Unión Europea, Robert Fico, se ha mostrado convencido de que la cumbre informal de líderes europeos que se celebra en Bratislava servirá para fijar una clara 'hoja de ruta' para afianzar el proyecto europeo en los próximos meses, al tiempo que ha pedido a los líderes "unidad" porque es el "único" proyecto posible.

"Queremos mostrar unidad y que este es el único proyecto que hay y que debemos continuar con él", ha declarado Fico a la prensa, a su llegada a la reunión a la que han sido invitados todos los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, a excepción de Reino Unido.

El objetivo de esta cita es iniciar el "proceso de Bratislava" que marque el paso a seguir en los próximos "seis meses" por la Unión Europea, ha dicho Fico, y que deberá tener continuidad en próximas cumbres en La Valeta y en Roma, esta última en el mes de marzo, cuando se celebren los 60 años de la fundación de la CEE.

Para ello, Fico ha coincidido con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en la necesidad de entablar un diálogo "honesto" y franco, que sirva para mostrar "unidad".

La víspera, el primer ministro eslovaco fue el anfitrión de una cena con Tusk, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Entonces, Tusk pidió a los 27 una discusión "brutalmente honesta" que permita establecer un diagnóstico claro de las razones del 'Brexit' e identificar las consecuencias del divorcio británico para el resto del bloque comunitario.

Los líderes europeos han dejado claro los días previos a la cumbre que su prioridad es reforzar la seguridad de las fronteras para frenar el flujo migratorio y combatir la amenaza terrorista. También han apuntado la necesidad de tomar medidas para frenar el avance del populismo y corregir el desapego de los europeos hacia la UE.

Mostrar comentarios