Espadas señala la próxima ordenación de veladores en Constitución y Campana y sigue negociando para Altadis

EUROPA PRESS

En una entrevista en Onda Cero Sevilla recogida por Europa Press, Juan Espadas ha defendido que su gobierno municipal está tratando la capital andaluza como una ciudad "viva", con "actuaciones en marcha por 65 millones de euros, obras que se están viendo" en las calles y espacios públicos. "Hemos recuperado la inversión", ha dicho acusando a su antecesor en la Alcaldía, el popular Juan Ignacio Zoido, de excederse en la contracción del gasto público.

Espadas, frente a las críticas del PP sobre la supuesta falta de ejecución presupuestaria, ha admitido el "atraso" en la aprobación del vigente presupuesto municipal, pero ha alegado que el Gobierno local socialista ha "acelerado" su ejecución. "Vamos a ejecutar más presupuesto. Vamos a gastar los recursos aprobados en los barrios y las necesidades imprecindibles", ha dicho.

Del mismo modo, ha defendido que el vallado de la futura zona franca, contratado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, está ya "terminado en plazo" y que los proyectos de restauración y reutilización del antiguo mercado de la Puerta de la Carne y de la antigua estación de Cádiz "están desbloqueados", con "inversores" al frente de los mismos. Igualmente, ha defendido que el nuevo contrato de ayuda domiciliaria cuenta con un siete por ciento más de presupuesto y "va a ampliar" un 30 por ciento el número de personas beneficiarias.

LOS CONTRATOS DE PARQUES

En cuanto a la nueva contratación externa de las labores de conservación y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, ha negado la tesis del PP en cuanto a que se repita el modelo de macrocontratos, defendiendo que la contratación pasa de cinco a diez lotes, con "cláusulas sociales" que van a propiciar unos 120 empleos más, entre otras cosas.

En materia económica, Espadas ha llamado a huir "del falso discurso facilón de que aquí sólo hay turismo", defendiendo "el peso del sector aeroespacial", el Puerto o las empresas del parque científico y tecnológico de la Cartuja. "La realidad económica de la ciudad no es sólo turismo", ha dicho.

Y en cuanto al funcionamiento y regulación de los veladores de los negocios de hostelería, Espadas ha manifestado que "este otoño se va a reordenar" el papel y dimensión de tales elementos en zonas como "la avenida de la Constitución, la plaza de la Campana y otros puntos del centro". "Hay que buscar un equilibrio entre la actividad económica que representan los veladores, con cuidar nuestros puntos turísticos clave, la joya de la corona, y el descanso de los vecinos".

LOS VELADORES

"Hay zonas donde hay que disminuir el número de veladores u ordenarlos mucho mejor, sencillamente porque no se puede andar", ha dicho, confiando en el fruto de la comisión constituida entre el Ayuntamiento, miembros de sus diferentes servicios, la patronal de la hostelería y representantes vecinales.

Además, ha reiterado que el Ayuntamiento sigue a la búsqueda de "un inversor privado" para que la antigua planta de Altadis, en el barrio de Los Remedios, se convierta en un espacio de "innovación tecnológica", con un uso "muy cualificado". Respecto a las líneas pendientes de la red de metro, que sólo cuenta con una de las cuatro ideadas, Espadas cree que se trata de algo que necesita "un planteamiento para decidir por dónde continuamos" el proyecto, que necesitará participación local, autonómica y nacional, según expone, en demanda de un "acuerdo razonable" con tales administraciones.

Y por último, en cuanto a la mezquita proyectada en Sevilla Este por la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, ha reiterado que aunque se trata de "una iniciativa legítima", lo principal es que "con un conflicto vecinal, no se va a desarrollar ningún tipo de proyecto". "No vamos a entrar en ningún conflicto de malestar vecinal", concluye.

Mostrar comentarios