Espadas aboga por una nueva hoja de ruta del dragado que primero garantice el equilibrio ecológico del estuario

  • El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha apostado por iniciar "una nueva hoja de ruta" respecto al dragado de profundización del río Guadalquivir con "una línea muy clara", que pasa por resolver y mejorar las condiciones de equilibrio ecológico del estuario para dar seguridad a las actuaciones y operaciones que allí se hagan.
EUROPA PRESS

A preguntas de los periodistas, Espadas, que ha participado en la firma de la Declaración de Sevilla por la economía circular, ha insistido en que "hay que invertir esfuerzos en dejar de hablar solo del dragado y centrarse en como mejorar el estuario", tras las declaraciones de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, quien ha confirmado en el Senado que los planes de dragado de profundización no van a llevarse a cabo porque el proyecto no cumple con las condiciones que estableció la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El primer edil hispalense incide en que lo que hay es la "constatación de que ese proyecto y su procedimiento queda suspendido", por lo que "ahora hay que iniciar una nueva hoja de ruta con una línea muy clara". Detalla que el proyecto es del año 1999, quedando "obsoleto por todo el proceso que ha vivido", por lo que "se decidió suspender el proyecto de dragado que había sobre la mesa", como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de la decisión consensuada con instancias europeas de las Adminsitraciones estatal y andaluza.

"No es una novedad", señala Espadas, que recuerda que ya en Pleno, cuando el ahora ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido (PP), era alcalde y "quería imponer que el dragado se hiciera ya", el PSOE en la oposición advertía de que "era evidente que no era posible". Así, deja claro que lo primero es la mejora de la gestión del estuario para que el proeycto sea viable en el futuro.

Para Espadas, "Sevilla tiene que tener muy claro que necesita económicamente a su puerto y éste no sólo tiene futuro sino que tiene que resolver los obstáculos que ahora mismo tiene y que pasan por resolver mejorar las condiciones de equilibrio ecológico del estuario y por dar seguridad a las actuaciones y operaciones que se hagan".

En este sentido, menciona los dragados de mantenimiento y profundización necesarios para la dinámica habitual de un puerto, apostando por que "se hagan con seguridad y en condiciones de equilibrio ecológico que ahora mismo no cumple el estuario".

El dirigente socialista subraya que la hoja de ruta es la "garantía ecológica", incidiendo en que no se puede olvidar que el Puerto "ha de seguir siendo motor económico". "El alcalde estará con el Puerto para conseguir que se resuelvan esos problemas para poder hablar de esto en condiciones viables, jurídicas y de protección del medio ambiente en los próximos años", concluye.

Mostrar comentarios