España respalda la labor del representante especial de la ONU para Libia, Martin Kobler

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha reunido este sábado con el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, al que ha trasladado el respaldo de España a su labor para superar el conflicto en el que se encuentra inmerso Libia.
EUROPA PRESS

"El ministro le ha agradecido calurosamente su entrega para la búsqueda de una solución política a la crisis libia que preserve la unidad, la soberanía y la integridad territorial del país mediante la formación de un gobierno de unidad nacional que efectivamente pueda asegurar la paz, la estabilidad y la prosperidad que el pueblo libio merece", informa en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En particular, Dastis le ha reiterado a Kobler "el compromiso de España para ayudar al pueblo libio a superar la profunda crisis que atraviesa su país y el apoyo a la labor de mediación de Naciones Unidas". La reunión ha tenido lugar en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que participan tanto Dastis como Kobler.

"El representante especial ha informado en detalle de la evolución de los acontecimientos en los últimos días. Ambos interlocutores han analizado las recientes propuestas de desbloqueo del proceso (...), así como el papel de las distintos países interesados, en especial los vecinos, para contribuir a la solución del conflicto", señala la nota de Exteriores.

Kobler encabeza la Misión de Naciones Unidas de Apoyo a Libia desde noviembre de 2015, cuando sustituyó al español Bernardino León, quien antes de marchar perfiló el Acuerdo Político Libio de diciembre de 2015, base de las actuales negociaciones. El mandato de Kobler termina próximamente y su sustitución ha generado polémica puesto que el candidato mejor situado, el palestino Salam Fayyad, fue vetado por Estados Unidos a instancias de Israel.

Mostrar comentarios