España realiza ventas récord de armas por 10.000 millones de euros

  • Las exportaciones españolas de material de Defensa aumentaron el año pasado un 16%.

    El Gobierno autorizó operaciones por 10.676,9 millones, casi el tripe que en 2014.

España realiza ventas récord de armas
España realiza ventas récord de armas
L.I.

España ha autorizado en 2015 exportaciones de material militar por cifras récord. Según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Comercio, publicadas este domingo por el diario El País, el Gobierno ha vendido armas por más de 10.000 millones de euros.

"Se superó así el bache de 2014, cuando cayeron un 18%, y se situaron muy cerca del récord histórico de 2013 (3.907,9 millones). Pero la mejor muestra del fuerte crecimiento de las ventas de armas es que el Gobierno autorizó operaciones por 10.676,9 millones, casi el tripe que en 2014", señala el mencionado medio.

En este sentido, las exportaciones de material militar han crecido un 16% durante el pasado año, respecto al anterior.

El País señala que "este crecimiento se debe sobre todo a la empresa Airbus Defence & Space que, a su línea tradicional de aviones de transporte CN235 y C295, ha sumado el nuevo A400M y el avión cisterna A330 MRTT, cuyo montaje final se realiza en España. El 85,6% de las exportaciones en 2015 corresponde al sector aeronáutico, incluida la venta de 30 aviones; mientras que el listado de operaciones ya autorizadas suma hasta 54 aeronaves".

Arabia Saudí se ha convertido en el mejor cliente de nuestro país en material armamentístico. "La monarquía saudí sigue siendo el mejor cliente fuera de Europa de la industria española de Defensa. Ya lo era en 2014, pero el año pasado creció en términos absolutos (250 millones más) y porcentuales (pasa del 9,1 a casi el 15% del total). Si se suman los demás reinos del Golfo (Omán, Bahrein, Emiratos, Catar y Kuwait) las compras de armas españolas llegaron a 715 millones", señala el periódico.

Según el informe de la Secretaría de Estado de Comercio, “todas las licencias relativas a munición para Arabia Saudí fueron acompañadas de certificados de último destino con estrictas cláusulas de no reexportación o uso fuera del territorio del país”.

Entre otros mercados, España ha vendido espoletas de munición de artillería y para armas ligeras y granadas de mortero por más de 80 millones a las Fuerzas Armadas iraquíes.

Marruecos, en tanto, en 2015 "adquirió munición de artillería y antiaérea por 21 millones. El resto de su factura, hasta 24,2 millones, incluye piezas de aeronaves, un equipo electroóptico naval y sistemas de visión nocturna", sostiene El País.

También destacan aviones de transporte vendidos a Egipto por 96,7 millones de euros y equipos policiales para Túnez (9,9 millones). Turquía, por su parte, adquirió un avión de dicho modelo, componentes de motores de buques, direcciones de tiro para fragatas y sistemas de comunicaciones por satélite por 167,9 millones.

También España vendió un sistema de vigilancia para la base de las fuerzas de la OTAN en el aeropuerto de Kabul (149.300 euros), cañones para las patrulleras venezolanas y piezas de aeronaves y helicópteros, repuestos para un vehículo acorazado, blindaje para una patrullera, munición de artillería y sistemas de visión nocturna a Colombia por 12,8 millones.

Cuba, a su vez, compró sistemas de visión nocturna para unidades policiales de control de fronteras y antidrogas por 208.080 euros. El mejor cliente del material antidisturbios español fue Perú, con 2,5 millones.

Mostrar comentarios