España podría recuperar la ocupación perdida en la crisis en 2022 si no hay modificaciones macroeconómicas

España podría recuperar la ocupación perdida en la crisis en 2022 si no hay modificaciones macroeconómicas
España podría recuperar la ocupación perdida en la crisis en 2022 si no hay modificaciones macroeconómicas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Concretamente, el ritmo de creación de empleo se tendría que mantener en el 2%, con unos 400.000 nuevos puestos de trabajo al año, con lo que los casi 20,6 millones de ocupados de 2007 se recuperarían en 2022, mientras que si el avance fuese de 450.000 puestos de trabajo al año, la recuperación de la ocupación sería en 2021.

Según el estudio, las perspectivas del mercado laboral para 2017 continúan con las tendencias "positivas" registradas en 2016 y 2015. Para Manpower, las perspectivas para este año continúan con la línea de aumento de empleo de 2016. Concretamente, espera que el aumento de empleo, aunque sea "algo menor", rondará el 2,3%, hasta los 421.000 empleos.

Este crecimiento medio que se prevé para este año se traduciría en avances más intensos en el sector servicios, con un incremento del 2,5%; que en los sectores de industria y construcción, que registrarán subidas del 2,1% y del 1,9%, respectivamente.

En servicios privados el incremento será del 3,3%, mientras que en los públicos rondará 1,6%. En el caso de los asalariados, el aumento será del 2,7% y en los autónomos del 0,2%. El empleo asalariado temporal registrará una incremento del 4,2%, que será del 2,2% en el caso de los indefinidos y del 0,2% de los no asalariados.

Por otro lado, el empleo profesional y técnico registrará mayores aumentos, con un 3% y un 2,7%, respectivamente; al igual que el de los ocupados a jornada completa, que subirán un 2,5% en 2017. Por su parte, el empleo con jornada parcial aumentará un 1,2%.

El motivo de este crecimiento de empleo sería en parte, según Manpower, por el crecimiento "especialmente elevado" del PIB por segundo año consecutivo. Para el grupo, el avance del indicador debería situarse por encima del 3%, a un ritmo similar al del ejercicio anterior, que se situará en el 3,2%.

En general, en 2017 habrá un mayor aumento del empleo femenino y del inmigrante. Será más "intenso" entre los 35 y los 64 años y entre los ocupados con un nivel de estudios medio y alto.

Por otro lado, el Índice ManpowerGroup pone de relieve que el aumento de empleo que se ha registrado en estos últimos dos años y medio ha reflejado un sesgo sectorial hacia la ocupación terciaria, un mayor avance del empleo privado, un intenso aumento de los asalariados, una creciente proporción de contratos temporales, progresivo aumento de los trabajadores cualificados y un aumento de la jornada completa.

Para el presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba, el reto consistirá en aprovechar las perspectivas "alcistas" y en ser capaces de ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad y a adaptarse al "cambiante" mundo del empleo, principalmente para aquellos colectivos que por el momento no se están beneficiando de la recuperación.

Mostrar comentarios