Esteban (PNV) cree que se podrá "retrasar el problema" en Cataluña con medidas, "pero no se arregla"

  • Dice que "el reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña sería importante", si "verdaderamente es interiorizado" por los partidos
Esteban (PNV) cree que se podrá "retrasar el problema" en Cataluña con medidas, "pero no se arregla"
Esteban (PNV) cree que se podrá "retrasar el problema" en Cataluña con medidas, "pero no se arregla"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha subrayado que "oír a la sociedad catalana nunca puede ser malo para la democracia", y ha advertido de que, "es posible que, a través de medidas jurídicas, judiciales, incluso ejecutivas, puedan paralizarse determinadas cosas, pero no se arregla el problema" en Cataluña, sino que se "retrasa" y habrá que "abordar al día siguiente".

En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale ha considerado que, "cuanto antes se interiorice que hay un sentimiento de sociedades diferenciadas, tanto en Cataluña como en Euskadi, y se intente vehiculizar eso dentro del Estado, mejor será para todos".

A su entender, "oír a la sociedad catalana nunca, más allá de que eso luego pueda tener o no efectos jurídicos directos, nunca puede ser malo para la democracia, ni malo para encontrar una posible solución".

Esteban ha insistido en que "Cataluña es una nación, tiene un sentimiento de colectividad muy claro, y que hay una mayoría de catalanes que, más allá de querer o no la independencia, sí quieren que eso sea reconocido y que les gustaría expresar lo que piensan, sea con la independencia o con otros temas".

El portavoz del PNV en el Congreso ha considerado que son los presidentes de los gobiernos central y catalán los que tienen que "dilucidar las posibles decisiones", si bien, por su parte, ha considerado que "es muy difícil ya que, llegado al punto en que estamos, dos transatlánticos que necesitan muchas millas náuticas para virar puedan hacerlo".

Aitor Esteban ha afirmado que la legislación española permite realizar una consulta, aunque "otra cosa es que tenga efectos vinculantes y directos". "Pero poder hacer una consulta, con autorización del Gobierno y dentro de un acuerdo, se podría hacer", ha remarcado.

Asimismo, ha considerado que el emplazamiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para acudir al Congreso es "una encerrona muy clara" y, en este sentido, ha cuestionado "qué se quiere" con ello. ¿Para convertir aquello en espectáculo y que sea el pim-pam-pum?. No tiene mucho sentido", ha señalado.

El diputado del PNV ha rechazado pronunciarse sobre las informaciones publicadas este martes que indican que el presidente catalán sería acusado por la Fiscalía de un delito de sedición si se utiliza a los Mossos en la propuesta independentista, "hasta que no tenga nombres y apellidos y lo corrobore".

En cualquier caso, ha apuntado que, "hasta ahora, el Gobierno ha ido midiendo, lo que ha querido es asustar y desalentar a través de multas y de juicios", con lo que "no se arreglan los problemas en el fondo".

"No sé qué otras medidas podrá tomar, pero ese sentimiento en una parte importante de la sociedad catalana está ahí para quedarse", ha opinado.

De este modo, ha insistido en que "es posible que, a través de medidas jurídicas, judiciales, incluso ejecutivas, puedan paralizarse determinadas cosas, pero con eso no se arregla el problema". "Se podrá retrasar pero el tema habrá que abordarlo al día siguiente", ha subrayado.

DILUIR TENSIONES

Finalmente, se ha referido a la posición del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en esta materia y ha opinado que "el reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña sería importante", si bien ha añadido que "algún efecto jurídico tendrá que tener en su caso".

"No hablo del referéndum. Pero tendrá que tenerlo en cuanto a su posición dentro del entramado institucional de España, a la relación con el Gobierno de una manera diferente, al tipo de competencias. Eso tendrá que tener un reflejo", ha apuntado.

En cualquier caso, ha opinado que sería "un paso importante si verdaderamente esto es interiorizado por parte de los partidos" porque ayudaría a "diluir bastantes tensiones".

Mostrar comentarios