Esteban dice que PP y Ciudadanos deberían dar un "giro de 180º" para poder alcanzar acuerdos con PNV tras el 26J

Esteban dice que PP y Ciudadanos deberían dar un "giro de 180º" para poder alcanzar acuerdos con PNV tras el 26J
Esteban dice que PP y Ciudadanos deberían dar un "giro de 180º" para poder alcanzar acuerdos con PNV tras el 26J
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados por Vizcaya, Aitor Esteban, ha afirmado que PP y Ciudadanos tendrían que dar un "giro de 180º" para que el PNV se pudiera "poner de acuerdo en algo básico" con estas formaciones tras las elecciones de 26 de junio. Para el candidato nacionalista, la "complicada situación" exige a las formaciones acuerdos "más precarios" que dejen "a un lado" la "zona de división" entre partidos.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Aitor Esteban ha afirmado que el PNV hablará "con todo el mundo" tras las elecciones del 26 de junio, pero ve "difícil" que puedan apoyar a un posible bloque entre PP y Ciudadanos.

"Habría muchos obstáculos que salvar y haría falta un giro de 180º en esas formaciones para que nos pudiéramos poner de acuerdo en algo básico", ha agregado.

Esteban ha recordado las política de "rodillo" mantenida en la última legislatura por los populares, por un lado, y ha apuntado a los "inconvenientes" de C's para "hablar con fuerzas nacionalistas" a las que considera "el diablo". También ha señalado que la formación que lidera Albert Rivera "tiene su vista en el Concierto económico vasco".

"Por lo tanto, habría muchos obstáculos que salvar y, desde luego, haría falta un giro de 180 grados en esas formaciones para que nos pudiéramos poner de acuerdo en algo básico", ha precisado.

La postura que mantendría el PNV respecto a un posible 'bloque' de PSOE más Unidos-Podemos, estaría a expensas de ver "cuáles son los planteamientos en el ámbito económico, de autogobierno e infraestructuras".

"A mí me da la sensación de que el candidato socialista está planteando bastantes líneas rojas. No sé cómo va a actuar ese bloque. A veces me da la sensación de que se está jugando más entre ellos a ver quién lidera la izquierda que a una formación de Gobierno", ha manifestado.

Esteban ha afirmado que, existen "muchas posibilidades de que el PNV sea "necesario" en unas conversaciones de Gobierno o investidura, y ha insistido en que, en ese caso, intentará "garantizar" la "agenda vasca", con temas como el de la siderurgia, de infraestructuras, del mantenimiento de determinados servicios sociales o del avance en "un nuevo marco de convivencia" y autogobierno.

PLAZOS

Por otra parte, ante las informaciones que apuntan a que los partidos estarían dispuestos a acelerar los plazos para negociar tras el 26-J y formar gobierno, ha dicho desconocer qué partidos estarían "detrás", porque el PNV no ha participado en conversaciones para abordar esta cuestión.

"Si eso es así, eso quiere decir que el Rey, si le tiene que decir al presidente del Congreso el día 20 cuál es un candidato, es que antes se lo van a dejar muy claro. No sé quiénes están, pero si estuviera el PP y el PSOE, digo yo que el acuerdo es dejar pasar al más votado, si no, y no lo entiendo", ha añadido.

En opinión del candidato jeltzale, da la impresión de que se está "renunciando a un diálogo entre partidos" para negociar "una investidura o un acuerdo de legislatura". "Pero, para eso hace falta más tiempo, no se puede hacer en esos días anteriores", ha añadido.

Esteban cree que, "de ser cierto ese acuerdo" que daría "por hecho que para finales de junio habría un Gobierno", significaría que "subyace algo más detrás". El PNV, según ha insistido, no ha hablado con ninguna formación respecto a esta posibilidad, pero ha considerado que participar en una conversaciones de este tipo sería "prejuzgar qué va a pasar y cuáles van a ser las posibles combinaciones y negociaciones".

"Tiempo al tiempo. Evidentemente, desde el día después de las elecciones, las formaciones políticas que lo consideren pueden empezar a hablar y trabajar una candidatura. No veo que se vaya a adelantar nada, a no ser que detrás de eso subyazga algo así como que 'pase lo que pase se va a hacer un movimiento de abstención' o algo por el estilo", ha dicho,.

Se ha preguntado, si no, "cómo es posible prever cuánto va a durar una negociación para acordar los términos de la investidura o de un acuerdo de legislatura". "Me parece imposible", ha dicho.

"ACUERDO PRECARIO"

Aitor Esteban ha asegurado que su formación es partidaria de que "gobierne aquel que suscite la mayoría suficiente para llegar al Gobierno".

"Nosotros tenemos muy claro, lo dijimos y lo hicimos la vez anterior. No tenemos líneas rojas, somos de líneas verdes, y en una situación complicada y fragmentada como ésta lo que hay que intentar es dejar a un lado la zona de división, los puntos que dividen a los partidos políticos e intentar acuerdos más precarios, pero intentar centrarnos en lo que podría ser más básico y unir a las formaciones políticas", ha manifestado.

Ha lamentado que "se sigan poniendo 'líneas rojas'" sin que se haya "aprendido nada por parte de los cuatro grandes partidos" cuando esta postura "no conduce a nada" en una coyuntura como la actual.

PODEMOS Y AUTONÓMICAS

El cabeza de lista del PNV se ha mostrado convencido de que la formación será "la primera fuerza política en número de votos" después de que en la anterior cita electoral a las Cortes Generales fuera superada por Podemos (aunque no en escaños) y mantendrá también el número de diputados. "Aunque es evidente, según las encuestas, que estamos en una pugna muy cerrada con Podemos", ha admitido.

Ha apuntado que, sin embargo, las elecciones al Parlamento vasco "tienen otra dinámica diferente" y "lo que se percibe, hoy por hoy, es que la ventaja del PNV respecto a la siguiente formación es de 11 escaños".

Mostrar comentarios