La igualdad de género, clave de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020

  • La igualdad de género se ha incorporado, de forma transversal, como factor clave de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020, que ha presentado este martes en Comisión de las Cortes autonómicas la directora general de Trabajo, Soledad de la Puente.
La igualdad de género, clave de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020
La igualdad de género, clave de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De la Puente ha expresado que en años precedentes se han orientado hacia el género masculino las políticas de prevención y control de la siniestralidad laboral y "se ha atendido muy poco a las condiciones de las mujeres en el ámbito laboral".

La Estrategia pretende ser "un documento dinámico y vivo que permita la adaptación a las necesidades cambiantes y mantener viva una vigilancia y adaptación". Se ha consensuado con los agentes sociales.

Los objetivos básicos son reducir la siniestralidad laboral, mejorar la calidad de los sistemas preventivos, fortalecer la participación y la interlocución social y, en general, "potenciar más la cultura preventiva en la sociedad" con medidas como reforzar la innovación y la prevención.

EMPRESAS SALUDABLES

Soledad de la Puente ha apostado por formar de forma específica al personal sanitario y docente, crear una "red de empresas saludables", como la que ya existe en el ámbito nacional, constituir una mesa de enfermedades profesionales e intensificar la colaboración con las mutuas.

Otra medida es poner en marcha una Red Centinela, un sistema de información para que los profesionales de los centros de atención primaria notifiquen, inicialmente, el reconocimiento de enfermedades y accidentes para que "se salga, prácticamente, con un reconocimiento" oficial. Ha reconocido que "lleva mucho tiempo" crear esta red.

La directora general ha alertado de que hay una "infradeclaración cuantitativa" de las enfermedades profesionales, aunque la tendencia es ascendente. Ha comentado que probar la etiología de las enfermedades no traumáticas es complicado porque pueden influir factores externos, como la genética o los hábitos del afectado.

Ha llamado la atención sobre las "auténticas dificultades" para desarrollar la cultura preventiva, para lo que el Departamento de Economía, Industria y Empleo está utilizando no solo las herramientas tradicionales, como talleres y seminarios, sino también otras como las redes sociales, fundamentales para las nuevas generaciones, de ahí la presencia de la Dirección General en Youtube.

MÁS ACCIDENTES EN 2016

De la Puente ha repasado algunos datos de siniestralidad de 2016, señalando que ha aumentado un 11 por ciento respecto al año anterior, con 31,86 accidentes por cada 1.000 trabajadores con contingencias cubiertas por la Seguridad Social.

Los accidentes leves han crecido un 11,2 por ciento, pasando de 12.376 a 13.759, mientras que se ha contabilizado un accidente grave menos en 2016, 79 frente a 80, y un descenso de los mortales del 17,86 por ciento, al pasar de 28 a 23. Se han comunicado 13.861 accidentes laborales en 2016.

Los accidentes 'in itinere' se han incrementado un 9,21 por ciento, de 1.629 a 1.779 y las enfermedades profesionales con baja han aumentado un 24,2 por ciento, de 438 a 544, mientras que las enfermedades sin baja han subido un 20,1 por ciento, de 581 a 698.

De la Puente ha hecho notar que, en términos absolutos, han cobrado una gran importancia las enfermedades profesionales vinculadas a agentes físicos, como las derivadas de posturas forzadas o movimientos repetitivos.

GRUPOS

La diputada del PP Dolores Serrat ha lamentado que los datos de siniestralidad de 2016 "no son buenos" y ha apostado por consensuar las medidas. Ha alertado del retroceso en algunos de los objetivos de la anterior estrategia.

La parlamentaria socialista Leticia Soria ha dicho que la prevención debe ser una prioridad y ha abogado por incrementar la sensibilización y promover el desarrollo competitivo de las pymes. Ha propuesto realizar una evaluación constante de la estrategia.

Desde Podemos, Román Sierra ha mostrado su preocupación por el aumento de los accidentes mortales, subrayando que casi el 60 por ciento se producen en empresas de uno a 50 empleados y de estos la mitad en las de uno a cinco trabajadores. Ha recalcado que "es fundamental invertir en seguridad".

En representación del PAR, Jesús Guerrero ha preguntado cuáles serán las líneas principales de impulso a la igualdad de género en este ámbito y cómo se coordinarán los responsables de la estrategia con la sanidad y la educación.

El portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, ha aseverado que "no se está avanzando lo suficiente" porque las cifras están aumentando y ha señalado que la precariedad laboral y empresarial tienen una "incidencia directa" sobre la siniestralidad.

La diputada de IU, Patricia Luquin (Grupo Mixto) ha relacionado el incremento de la siniestralidad en 2016 con las condiciones laborales y la precarización del empleo, que conducen a que "muchas veces" no se cumpla la normativa. También ha indicado que "las mujeres solemos ser las grandes olvidadas y en este tema también", haciendo notar la importancia de los factores psicosociales de las enfermedades profesionales.

Mostrar comentarios