La Eurocámara pide explorar crear un Tribunal para juzgar los crímenes de guerra en Siria

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una resolución no vinculante aprobada por 506 votos a favor, 77 en contra y 42 abstenciones, los eurodiputados han condenado "todos" los ataques contra civiles e infraestructuras civiles en Siria, han reclamado el fin "inmediato" de los bombardeos y ataques "indiscriminados" contra civiles y han instado a todas las partes a que permitan "de inmediato" las evacuaciones de heridos en Alepo y otras zonas asedias y el acceso para la ayuda humanitaria.

El pleno de la Eurocámara ha reclamado además a la UE considerar "todas las opciones disponibles, en particular el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre la ciudad de Alepo".

En todo caso, han subrayado "la responsabilidad principal de la protección de la población siria incumbe al régimen sirio", al que también han reclamado el fin de "todas las ejecuciones y tratos inhumanos" en sus cárceles y la liberación "inmediata" de las personas detenidas de forma "arbitraria". En este sentido, han respaldado las últimas sanciones adoptadas contra sirios por la represión de la población civil.

En el texto adoptado, los eurodiputados condenan "las atrocidades cometidas por el régimen de Bashar al Assad", así como las de Estado Islámico, el Frente Fatá al Sham (antiguo Frente al Nusra) y otras organizaciones terroristas y avisan de que sus acciones "pueden considerarse graves crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" y piden a la oposición siria distanciarse "claramente" de los extremistas y centrarse en "derrotar" al Estado Islámico y otros grupos terroristas.

También instan a los Gobiernos europeos a dar "todo su apoyo" a la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar el uso de armas químicas en el conflicto "por todas las partes" y respaldan ampliar el mandato de la OPAQ para "determinar las responsabilidades" por su uso.

En la misma resolución adoptada, el pleno de la Eurocámara también ha "deplorado" la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de retirarse del Tribunal Penal Internacional, decisión que "merma la credibilidad de este país" y cuestiona "su compromiso con la justicia internacional".

Los eurodiputados piden "un alto el fuego inmediato supervisado por un mecanismo sólido y transparente" y la reanudación de las negociaciones para tratar de llegar a una solución "duradera", recordando la "responsabilidad especial" de los países vecinos para ello. También reclaman a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, redoblar esfuerzos para "una estrategia común de la Unión para Siria".

Mostrar comentarios