Martes, 26.05.2020 - 12:55 h

La Eurocámara cree que una "importante intervención" de May puede retrasar la próxima ronda de negociación

El responsable del Parlamento Europeo para el 'Brexit', Guy Verhofstadt, ha asegurado este lunes que la siguiente ronda de negociación entre la Unión Europea y Reino Unido podría tener lugar la última semana de septiembre y no la tercera, como estaba previsto inicialmente, debido a una "importante intervención" de la primera ministra británica, Theresa May, que está prevista para el 21 de este mes.

"Posiblemente la siguiente ronda de negociaciones será la última semana de septiembre y no la tercera semana de septiembre", ha explicado Verhofstadt ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara.

El liberal belga ha señalado que "aparentemente" el próximo 21 de septiembre tendrá lugar una "importante intervención" de la primera ministra británica Theresa May, por lo que sería "un poco estúpido" que se solapase con la siguiente ronda de negociación entre Bruselas y Londres.

De esta forma, la cuarta ronda tendría lugar la última semana de este mes, que comienza el lunes 25 de septiembre, y no la tercera semana, como estaba previsto inicialmente.

Verhofstadt ha comparecido ante esta comisión parlamentaria para informar sobre los avances alcanzados durante la tercera ronda de negociación entre ambas partes, que tuvo lugar en Bruselas la semana pasada, y tras la cual el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, criticó la falta de avances "decisivos" en los temas principales.

El liberal ha confiado en que, después de la cuarta ronda sea la "ronda de la negociación" y ha calificado a la tercera como "la ronda de la aclaración". Así, ha defendido que el Parlamento Europeo debería aprobar una resolución a principios de octubre valorando si existen "progresos suficientes" para iniciar la segunda fase de las conversaciones, sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido.

Con respecto a los derechos de los ciudadanos, Verhofstadt ha destacado los avances en coordinación de los sistemas de seguridad social, trabajadores fronterizos y sistema sanitario, pero ha reiterado que el principal problema es el hecho de que Londres haya planteado un sistema con excesiva "carga administrativa" para que los ciudadanos comunitarios que vivan en Reino Unido puedan regular su residencia.

En relación a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, el responsable del 'Brexit' para la Eurocámara ha indicado que "necesita más negociación" entre ambas partes porque todavía "no hay una solución aceptable" para esta cuestión, aunque ha celebrado los progresos conseguidos sobre la Zona de Viaje Común y el "total cumplimiento" de los Acuerdos de Viernes Santo.

Por último, Verhofstadt ha tildado de "preocupante" que Londres haya cuestionado la posición de la UE con respecto a las obligaciones financieras que tendrá que pagar por el divorcio. "Hemos indicado en nuestra resolución que, más allá de 2019, puede haber obligaciones financieras que son el resultado de compromisos asumidos antes de 2019", ha dicho el belga, para después afirmar que se trata de una cuestión que todavía "está en el aire" y Londres "no reconoce que sea parte" la factura del Brexit.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING