La Eurocámara muestra preocupación por la creciente amenaza rusa de usar armas nucleares

EUROPA PRESS

Los eurodiputados admiten preocupación por "las amenazas nucleares" de Rusia, incluidas "sus declaraciones indicando un aumento de la disponibilidad de utilizar armas nucleares" y su "consideración del despliegue potencial de armas nucleares en territorios adicionales en Europa", en una resolución sobre seguridad nuclear aprobada con 415 votos a favor, 124 en contra y 74 abstenciones.

Entre otros, critican los ejercicios militares en los que simulan un ataque nuclear contra Polonia y las declaraciones de dirigentes de alto rango sobre el derecho de Moscú a desplegar armas nucleares en Crimea y misiles Iskander, que pueden llevar cabezas nucleares, en Kaliningrado, enclave ruso entre Lituania y Polonia.

Los eurodiputados advierten del impacto negativo del empeoramiento de las relaciones entre potencias nucleares como Rusia y Estados Unidos para la seguridad europea pero también entre Pakistán e India y han instado a estos países a reducir sus armas nucleares, almacenarlas y eliminar su papel de sus doctrinas militares.

EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y la República Democrática Popular de Corea poseían "un total de aproximadamente 15.395 armas nucleares" en enero de 2016, advierten en el texto, en el que respaldan convocar una conferencia de la ONU en 2017 para negociar un acuerdo vinculante para prohibir las armas nucleares.

También han condenado la última prueba nuclear realizada el pasado 9 de septiembre por Pyongyang en clara violación de sus obligaciones internacionales y le han instado a abandonar sus programas nuclear y balístico.

Mostrar comentarios