Eurocámara cree que reconocimiento de Kosovo por España ayudaría a normalizar su relación con Serbia

  • Respaldan abrir negociaciones de adhesión con el nuevo Gobierno macedonio si hace progresos en reformas prioritarias
EUROPA PRESS

El pleno de la Eurocámara ha reclamado a Serbia y Kosovo más esfuerzos para normalizar sus relaciones y ha considerado que si España reconociera Kosovo junto con los otros cuatro países de la UE que todavía no lo han hecho "sería beneficioso para normalizar las relaciones" entre Belgrado y Prístina en una resolución aprobada por 474 votos, 134 en contra y 64 abstenciones.

La Eurocámara lleva años pidiendo a España, Rumanía, Eslovaquia, Grecia y Chipre que reconozcan a Kosovo, los único cinco países de la UE que todavía no lo han hecho.

En su resolución aprobada este miércoles, el pleno de la Eurocámara ha defendido que "este reconocimiento sería beneficioso para la normalización de relaciones entre Kosovo y Serbia y aumentaría la credibilidad de la UE en su propia política exterior".

Con todo, han considerado "positivo" la actitud "constructiva de todos los Estados miembro" para facilitar y reforzar las relaciones entre la UE y Kosovo y también han pedido "un enfoque positivo con respecto a la participación de Kosovo en las organizaciones internacionales".

Así, los eurodiputados han respaldado la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación y Estabilización bilateral en abril de 2016 para acercar a Kosovo a la UE pero sin prejuzgar su entrada, así como la propuesta de la Comisión Europea de proponer la exención de visados para los kosovares, aunque todavía debe cumplir dos condiciones clave para ello, como son la demarcación de su frontera con Montenegro y un historial convincente en términos de condenas para castigar la corrupción y el crimen organizado.

También han expresado preocupación por la polarización extrema política en Kosovo y han condenado los intentos violentos de algunos miembros de la oposición de bloquear el Parlamento del país en la primera mitad de 2016, al tiempo que han alertado del ritmo lento de las autoridades kosovares para garantizar una administración eficaz.

En otra resolución sobre Serbia, aprobada por 524 votos, 70 en contra y 79 abstenciones, el pleno de la Eurocámara ha reclamado que las autoridades investiguen las irregularidades, violencia e intimidación denunciadas en el marco de las elecciones presidenciales de abril.

Los eurodiputados han saludado los progresos de Belgrado en las reformas para avanzar en su proceso de adhesión a la UE pero han recordado que deberá garantizara la independencia judicial y revisar su Constitución para garantizar la independencia de sus instituciones clave y la protección de los derechos fundamentales y también le exigen que se alinee a la política exterior de la UE, incluido en materia de sanciones a Rusia. Igualmente, piden a Belgrado que establezca un marco adecuado para poder absorber las ayudas europeas a la preadhesión.

En otra resolución sobre la Antigua República Yugoslava de Macedonia, aprobada por 503 votos a favor, 113 en contra y 45 abstenciones, el pleno de la Eurocámara ha respaldado la formación del nuevo Gobierno macedonio y han reafirmado su apoyo "a la apertura de negociaciones de adhesión a condición de que haya progresos en la aplicación del acuerdo de Przino" y "un avance importante" en las reformas prioritarias.

Los eurodiputados han lamentado el retroceso en el país en 2016 en la reforma judicial y la interferencia política en el nombramiento y promoción de jueces y fiscales, así como los ataques políticos y obstrucción de la labor de la Oficina Especial de la Fiscalía y han instado al Gobierno a comprometerse "plenamente" con las reformas para acercar al país a la UE en las áreas del Estado de Derecho, justicia, derechos fundamentales, en la lucha contra la corrupción y mantener buenas relaciones con los países vecinos.

Mostrar comentarios