C-LM albergará el Centro Europeo de Innovación para la Transparencia y la Participación Ciudadana

EUROPA PRESS

Así ha quedado de manifiesto en la firma del protocolo de colaboración firmado este jueves por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, con el presidente de dicha fundación, Enrique Barón, en el que se ha indicado que de momento no hay plazo para poner en marcha este centro, algo que la fundación hará en cuanto la Administración regional les ceda un local.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, para 2016 y 2017 la Fundación dispone de una dotación de 2.816.200 euros para material informático y de 2.601.000 euros para programas y aplicaciones.

El acuerdo suscrito este viernes, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019, también persigue la implantación de herramientas destinadas a extender el uso de las nuevas tecnologías y de la Administración electrónica, superando la brecha digital y facilitando el acceso de la ciudadanía a la sociedad de la información y a las tecnologías TIC.

Para ello, se pone a disposición de la Junta de Comunidades varios programas del Fomento de la Administración Electrónica, como el Programa Administratel (con dispositivos y programas que permiten a los ciudadanos realizar gestiones administrativas a través de los mismos, que pueden estar en uso las 24 horas del día); el Plan de Vuelo (aplicaciones que permiten a las administraciones la gestión electrónica de expedientes, para una Administración sin papeles) o el Programa Eurípides (herramientas que permiten grabar y emitir en directo a través de internet sesiones de órganos colegiados, plenos de ayuntamientos por ejemplo).

FOMENTAR LA TRANSPARENCIA

También existen otros programas para el Fomento de la Transparencia, como la Plataforma de Transparencia, desarrollada para ofrecer a los ciudadanos la información que requiere la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que permiten en especial a los ayuntamientos de la región cumplir con sus obligaciones en esta materia.

Finalmente, están los programas de Fomento de la Participación, caso del Programa Participa, una plataforma de participación on-line que permite a la Administración tomar decisiones tras su valoración por los ciudadanos, y el Programa Proponga, una plataforma que permite que los ciudadanos puedan proponer iniciativas, mejoras o alertar sobre incidencias en los servicios.

Para la promoción y desarrollo de dichos programas y la ejecución de las actividades derivadas de los mismos y sin coste actual alguno para esta Administración regional, la Fundación asume el compromiso de ofrecer los recursos materiales y humanos adecuados, aportando la financiación necesaria tanto para la puesta a disposición de personal, como de las dotaciones necesarias para financiar los correspondientes Programas con aquellas Administraciones Públicas, Organismos y Entidades del Sector Público que formalicen con ella los correspondientes instrumentos de colaboración.

LAS ENTIDADES LOCALES, BENEFICIARIAS

Este protocolo permitirá extender los servicios y prestaciones que ofrece la Fundación a los entes que integran la Administración Local de Castilla-La Mancha, por lo que los ayuntamientos de la región de tamaño medio y pequeño serán sus principales beneficiarios.

El presidente regional ha incidido en que el objetivo de cualquier Administración moderna y eficaz es "hacerle la vida fácil a los ciudadanos y no sólo mejor", y eso es algo que tiene que ver con la legislación pero también con las herramientas tecnológicas que utilizamos. Así, ha avanzado que los próximos años "serán revolucionarios" en esta materia.

Por ello, ha recordado el compromiso que existe de invertir "mucho dinero" en los próximos tres o cuatro años para que al término de esta legislatura, o al comienzo de la siguiente, esté completada la red de comunicaciones de 3G en toda la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el presidente de la Fundación Europea, Enrique Barón, ha mostrado su satisfacción por la rúbrica de este convenio y ha recordado que actualmente trabajan con varios países de la Unión Europea y con más de 800 administraciones regionales y municipales con el afán de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "al servicio de la ciudadanía".

En su opinión, con este convenio la Junta se coloca "a la vanguardia" en una de las prioridades de la UE actualmente, la incorporación de la Agenda Digital, es decir, la aplicación de las TIC a la economía y a la sociedad de manera generalizada, uno de los objetivos de la conocida como Estrategia 2020, "absolutamente prioritaria no solo para España, sino para toda Europa".

Mostrar comentarios