Ex presidente iraní Ahmadinejad dice que no será candidato a las presidenciales de 2017

El ex presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad (2005-2013) anunció el martes que no será candidato a la presidencia en las elecciones de 2017, accediendo así al pedido formulado en la víspera por el guía supremo, el ayotalá Alí Jamenei.

"Agradeciéndole sus importantes declaraciones" y "para poner en práctica su deseo, le informo que no tengo ninguna intención de participar en la presidencial del año próximo", escribió Ahmadinejad en una carta dirigida a Jamenei publicada por los medios iraníes.

"Una determinado señor vino a verme, por su propio interés y por el interés del país, no le dije que no participara, sino que no era el interés del país", había dicho el lunes Jamenei sin pronunciar en ningún momento el nombre del ex presidente.

"Eso provocaría una bipolarización nociva para el país", afirmó, agregando que "el país necesita unidad, en particular en las fuerzas creyentes y revolucionarias".

Mahmoud Ahmadinejad indicó que se había entrevistado con Jamenei el 30 de agosto pasado.

El anuncio tiene lugar al día siguiente de que el conservador Mohsen Rezai, ex jefe de los Guardianes de la Revolución, declinara también presentarse a la elección.

El guía supremo tiene la última palabra en las grandes decisiones del país, tanto internas como internacionales, y sus consignas son respetadas.

Los conservadores intentan unirse para apoyar a un solo candidato frente al actual presidente Hassan Rohani, elegido en 2013, y que en principio va a solicitar un segundo mandato de cuatro años.

El actual alcalde de Teherán, Mohammad Bagher Ghalibaf, podría presentar su candidatura por tercera vez, tras haber participado en las elecciones presidenciales de 2005 y 2013.

Mostrar comentarios