Exalcalde de Estepona asegura que Galeote era una de las personas "más competentes" del Ayuntamiento

  • Uno de los empleados de la sociedad que dirigía el acusado dice que éste intentaba gestionar "lo mejor posible" para el municipio malagueño
EUROPA PRESS

El exalcalde de Estepona (Málaga) entre 1999-2001, Antonio Caba, ha destacado este miércoles en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) que el exconcejal 'popular' del municipio malagueño Ricardo Galeote era una de las personas "más competentes" de todo el Ayuntamiento.

"Yo le he visto terminar un acto, coger una escoba y ponerse a barrer y eso que era el director del Palacio de Congresos", ha dicho Caba a preguntas del abogado de Galeote, Javier Gómez de Liaño, en la vista oral que se está celebrando en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), en la que ha comparecido como testigo a través de videoconferencia.

Caba ha explicado que Galeote, como gerente de la sociedad municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona, era el encargado de organizar los eventos realizados en el Palacio de Congresos de la localidad y por tanto de contratar carpas y moquetas. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Galeote aprovechó su condición para la adjudicación de contratos públicos a Special Events, empresa del 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa, con la que contrató más de 3.000 metros cuadrados de moqueta, 15 carpas y 2.500 metros de plástico.

El exalcalde ha apuntado que se alquilaban las carpas para eventos del consistorio porque en Estepona "menos en 70 u 80 días de lluvias, el resto son de sol". Galeote "era una de las personas, de los empleados municipales más competentes", ha añadido.

LA GESTIÓN DE GALEOTE NO ERA "DERROCHADORA"

Esta misma línea ha defendido uno de los administrativos de la sociedad municipal, que también ha testificado este miércoles por videoconferencia, que ha enfatizado que la gerencia de Galeote no era "derrochadora". "Siempre intentaba que la gestión fuese la mejor posible para el pueblo de Estepona", ha agregado.

Asimismo, ha explicado que las carpas adquiridas fueron usadas por el resto de delegaciones del Ayuntamiento, lo que supuso "un ahorro considerable para todos"; al igual que las moquetas se limpiaban después de cada evento y eran reutilizadas hasta que quedar inservibles. De hecho, ha indicado que al exconcejal 'popular' "se le ocurrió" ceder este último material a la brigada de pintura del consistorio para que le diesen "un último uso de vida".

Este testigo ha apostillado, además, que para todas las contrataciones --las cuáles no recuerda con qué empresas se hicieron-- siempre se ha abierto un expediente, pese a que la fiscal Concepción Sabadell haya apuntado que sólo se han encontrado facturas de Special Events relacionadas con los eventos organizados en el municipio malagueño. No obstante, ha precisado que este "expediente" era una carpeta en la que se archivaban todos los presupuestos y documentación relativa a los actos, que después se fotocopiaba y remitía al Ayuntamiento.

COMPORTAMIENTO "CORRECTO" E "ÍNTEGRO"

Por su parte, el alcalde sustituto a Caba, Antonio Barrientos --que ha comparecido desde Estepona como los dos testigos anteriores--, ha afirmado que nunca tuvo ninguna queja sobre la contratación y gestión llevada a cabo por Galeote. "Si lo hubiera, lo habría denunciado, lógicamente", ha aseverado, al tiempo que ha concretado que durante su etapa como responsable de la Alcaldía fue hasta siete veces a la Fiscalía Anticorrupción y ninguna relacionada con el acusado: "Siempre he visto un comportamiento correcto, íntegro del señor Galeote".

Los tres testigos han sido preguntados por los viajes contratados con la agencia de Correa, Pasadena Viajes, y todos han dicho que no son conscientes de ninguna irregularidad y que los desplazamientos eran abonados desde el Ayuntamiento. Es más, han asegurado que sólo conocen al líder de la Gürtel por lo que ha salido sobre él en los medios de comunicación, por lo que han negado que éste les pagase alguno de los servicios.

Asimismo, han sido cuestionados sobre Annette Pichmaier, expareja sentimental de Galeote, sobre la que han manifestado que trabajó para el Ayuntamiento como traductora y los viajes realizados junto a altos cargos del consistorio fue para realizar esta labor, aunque han indicado que desconocen quién pagó sus trayectos.

DISCREPANCIA EN EL PP DE MAJADAHONDA CON GUILLERMO ORTEGA

Parte de la jornada de este miércoles se ha centrado también en el interrogatorio de testigos relacionados con el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) sobre la implantación de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y la venta de parcelas.

Precisamente, el exconcejal majariego Javier Caballero ha recordado que parte del PP del municipio se mostró discrepante con el acusado en esta causa y entonces alcalde, Guillermo Ortega, con la venta del suelo municipal y el "contrato de larga duración" que se pretendía firmar para la OAC.

Aunque ha reconocido que este proyecto de atención al ciudadano era algo que se había implantado en otros municipios con "éxito", ha constatado que no estaban de acuerdo y que, por ello, se reunió con la expresidenta de los 'populares' madrileños Esperanza Aguirre para hacerle saber que "un número importante" de concejales del grupo votarían en contra de la iniciativa de Ortega.

Mostrar comentarios