Exalcaldes ruandeses condenados a perpetuidad por genocidio recurren su sentencia

Los dos exalcaldes ruandeses condenados a cadena perpetua por la justicia francesa por su participación en el genocidio tutsi en 1994 recurrirán la sentencia, anunciaron el jueves a la AFP sus abogados.

"Por supuesto, vamos a recurrir esta condena", afirmaron los letrados Françoise Mathe y Philippe Meilhac.

Tras un juicio que duró dos meses, Tito Barahira, de 65 años, y Octavien Ngenzi, de 58, fueron condenados por "crímenes contra la humanidad", "genocidio" y por "practicar de manera masiva y sistemática ejecuciones sumarias" aplicando un "plan con el objetivo de la destrucción del grupo étnico tutsi" cuando gobernaban en la localidad de Kabarondo, en el este de Ruanda.

Se trata de la segunda vez que la justicia francesa se pronuncia en un caso relacionado con el genocidio ruandés, tras la condena a 25 años de prisión en 2014 del ex capitán del ejército Pascal Simbikamgwa.

En Francia hay 26 casos sobre el genocidio de Ruanda en fase de instrucción.

Los abogados de Barahira y Ngenzi denunciaron un proceso llevado a cabo de "manera caótica", con "una acumulación de testimonios" en los que primó "la cantidad en detrimento de la calidad", y lamentaron que los acusados fueran "excluidos de los debates, tratados como invitados indeseables en su propio juicio".

En el momento de conocerse el veredicto se hizo el silencio en la sala ante la dureza de la pena: Théoneste Bagosora, considerado el ideólogo del exterminio tutsi y declarado culpable de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), recibió una condena de 35 años de prisión.

Mostrar comentarios