Excargos de IULV-CA critican que Maíllo busque unirse a Podemos "a cualquier precio" y sin acuerdo orgánico

Excargos de IULV-CA critican que Maíllo busque unirse a Podemos "a cualquier precio" y sin acuerdo orgánico
Excargos de IULV-CA critican que Maíllo busque unirse a Podemos "a cualquier precio" y sin acuerdo orgánico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, recogido por Europa Press, 'IU, sí; con más fuerza' sostiene que el planteamiento de Maíllo coincide con la voluntad expresada también por el líder nacional, Alberto Garzón, si bien advierte de que "no responde al debate y al acuerdo de ningún órgano de IULV-CA".

Defiende que esta decisión supone "un salto cualitativo que debe ser sometido a debate, o bien adelantando la Asamblea ordinaria inicialmente prevista para junio de 2017 o bien posponiendo el debate hasta que la Asamblea tenga lugar, refrendando posteriormente las conclusiones del mismo mediante referéndum del conjunto de la militancia de IULV-CA".

Así, además de Valderas, García y Pérez Tapias, forman parte de este espacio político quienes apoyaron en Andalucía el documento y la candidatura 'IU, sí; con más fuerza' en la pasada XI Asamblea Federal de IU, como el exalcalde de Córdoba Andrés Ocaña, excargos como Antonio Roldán, María Martín del área provincial de Granada, o Inés Parra, de la asamblea de Almería, entre más militantes de base.

'IU, sí; con más fuerza' lamenta que tanto la dirección andaluza de IU como la federal se amparen en los documentos aprobados en la XI Asamblea Federal de IU para avanzar en su hoja de ruta, "que no es otra que la superación de IU para conformar un nuevo sujeto político, utilizando el argumento de la necesidad de eliminar su carácter de partido político y superarla como espacio de confluencia".

Y es que, desde este espacio de debate defienden que la coalición "no está agotada como proyecto político" y que "es necesario fortalecerla". "No nos resignamos a que, con eufemismos y nuevos lenguajes, se avance en la disolución de IU o en su absorción o supeditación a cualquier otra fuerza política", agregan.

"LA AFINIDAD NO ES ARGUMENTO SUFICIENTE"

Además, cree que la "afinidad personal y política" entre Maíllo y la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, así como entre Garzón y el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, "no es argumento suficiente para acelerar ningún proceso de confluencia orgánica". "En las organizaciones democráticas la soberanía corresponde al conjunto de la militancia y no a sus líderes", han apostillado.

En la misma línea, 'IU, sí; con más fuerza' tampoco ve suficiente "argumentar la oportunidad respecto a los debates que están teniendo lugar en el seno de Podemos", pues los debates y decisiones de IU "no pueden venir marcados por afinidades personales ni por debates internos de otras fuerzas políticas".

Tras recurrir a los datos postelectorales del CIS para explicar que la confluencia electoral el 26J "no sólo no multiplicó, sino que ni siquiera sumó" o que estudios demoscópicos "ponen de manifiesto que Unidos Podemos sólo recoge el 0,7 por ciento de los votantes socialistas decepcionados", estos miembros de IU sostienen que "despreciar estos datos es no querer reconocer que la confluencia electoral y la convergencia orgánica entre Podemos e IU no producirían por sí mismas y a corto plazo la suma de fuerzas suficientes para ser hegemónicos en la izquierda ni para superar al PSOE en España y en Andalucía". En todo caso, defienden que cualquier confluencia electoral debe hacerse bajo la fórmula jurídica de la coalición "y en pie de igualdad".

LAS RELACIONES ENTRE LAS BASES, "CONFLICTIVAS"

Entretanto, también advierte de que las relaciones de las círculos de Podemos y de las asambleas locales de IU en numerosas localidades de Andalucía "no son precisamente armónicas, sino conflictivas", y esto "se pondrá especialmente en evidencia si se pretende forzar la confluencia electoral y, más aún, la convergencia orgánica, para las elecciones autonómicas y municipales de 2019".

'IU, sí; con más fuerza' cree que posicionamientos como los de Maíllo y Garzón, "desorientan a la militancia de base de IU, pues a la ya evidente falta de visibilidad de nuestra organización añaden la duda sobre su futuro inmediato" y provocan su "repliegue".

"Por desgracia, parece que las direcciones andaluza y federal están más centradas en deconstruir IU que en intervenir con todas nuestras fuerzas en la política real", lamentan desde este espacio de reflexión que respalda Valderas antes de avisar de que "la hoja de ruta de las direcciones andaluzas y federal de IU culmina con la desaparición de IU como organización política autónoma".

Con todo, señala que la prioridad debe ser conformar una alternativa real en el Estado que confronte con políticas de izquierdas a "las políticas neoliberales que desplegará el PP durante la presente legislatura, con el apoyo por convicción de C's y por omisión del PSOE", y en Andalucía, "nuestra alternativa debe confrontar tanto con un PP que ganó las elecciones del 26J como con un PSOE derechizado apoyado en C's".

Y así, 'IU, sí; con más fuerza' ha apelado al conjunto de la militancia de IU "para que no acepte con indiferencia o resignación una hoja de ruta que nos lleva a la supeditación, a la irrelevancia y, en el peor de los casos, a nuestra desaparición".

Mostrar comentarios