Exdetenido de Guantánamo refugiado en Uruguay con salud crítica por huelga de hambre

El exrecluso de la cárcel de Guantánamo Jihad Diyab, refugiado en Uruguay desde 2014, está en estado crítico debido a la huelga radical de hambre con la que reclama al gobierno que facilite su salida del país, indicaron el lunes activistas y una funcionaria oficial.

Es "una situación que nos tiene humanitariamente preocupadísimos" y Diyab debe ingerir líquidos porque su vida "corre serio peligro", dijo la directora de la gubernamental Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (INDDHH), Mirtha Guianze, al estatal Canal Cinco.

Guianze indicó que Diyab está en "estado muy crítico" por no querer deponer la huelga de hambre en reclamo de que el gobierno le abra una vía legal para juntarse a familiares en otro país y que "lo que está pidiendo ahora es que el Estado uruguayo diga que puede salir, que no tiene impedimento".

Jihad Diyab reclama cuatro cartas suscritas por el canciller Rodolfo Nin Novoa dirigidas a embajadas de Líbano, Qatar, Turquía y Venezuela expresando conformidad para que salga del país y aclarando su situación legal. Además, pidió una copia del acuerdo suscrito con Estados Unidos que facilitó su llegada a Uruguay.

"Las cartas del gobierno no llegaron y Jihad está grave", indicó por su parte la página de Facebook de "Vigilia por Jihad Diyab", grupo de activistas allegados al refugiado, que además convocó a una reunión de urgencia.

Guianze ratificó que Diyab aún no obtuvo respuesta y que se pide que cualquier autoridad nacional o internacional "colabore en que haya un acercamiento de las partes y que pueda tener una esperanza para cesar esa huelga de hambre".

La INDDHH ya había realizado días atrás un "comprometido llamado" al gobierno e instituciones internacionales a "extremar" esfuerzos para que Diyab pueda viajar "a un destino que le permita vivir en paz con su familia".

Entre otras razones esgrimidas por el sirio para abandonar el país figuran diferencias culturales, incapacidad para mantenerse junto a su numerosa familia y limitaciones físicas.

Diyab llegó a Uruguay a fines de 2014 en un grupo de seis exdetenidos de Guantánamo liberados en un acuerdo con Estados Unidos.

A fines de julio viajó a Venezuela y se presentó en el consulado uruguayo el 26 de julio para reclamar una solución, pero acabó siendo detenido por la policía venezolana. Fue devuelto a Uruguay el 30 de agosto, ya en medio de su huelga de hambre.

Mostrar comentarios