Exdiputada del PP mantiene 'viva' su enmienda contra los "vientres de alquiler" para que se vote en el congreso del PP

  • Cree que la propuesta de 'Génova' para "delegar" este tema en expertos es abrir la puerta a la regulación de la gestación subrogada
Exdiputada del PP mantiene 'viva' su enmienda contra los "vientres de alquiler" para que se vote en el congreso del PP
Exdiputada del PP mantiene 'viva' su enmienda contra los "vientres de alquiler" para que se vote en el congreso del PP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exdiputada y exportavoz de Asuntos Sociales del PP Lourdes Méndez mantendrá 'viva' para el Congreso Nacional del PP su enmienda para que se sigan prohibiendo en España los "vientres de alquiler", un tema sobre el que, a su juicio, el partido debe mantener una posición "clara" y no "hurtar" a los compromisarios de la posibilidad de votar.

De hecho, Méndez ha señalado a Europa Press que la propuesta de la dirección del PP de "delegar" este asunto en expertos o en un comisión de bioética para que legisle luego el Parlamento, supone "ni más ni menos que decir 'sí'" a la gestación subrogada.

En su enmienda, la exdiputada nacional pide que en la ponencia Social que ha coordinado el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, los "contratos de vientres de alquiler" sigan "estando prohibidos en España" por entender que no constituye "una forma más de reproducción asistida ni se trata de un progreso ni avance social".

"Por el contrario --sigue el texto-- es una nueva forma de explotación que atenta contra la dignidad tanto del niño como de la madre, abusando del estado de necesidad en que se encuentran mujeres jóvenes en situación de pobreza". La enmienda la firman también Luis Peral, Javier Puente y José Luis Sastre.

Maroto y su equipo buscan un consenso en esta materia, ya que se han presentado enmiendas tanto a favor de su regulación como en contra. El pasado lunes, el portavoz del PP, Pablo Casado, apuntó que el partido no prevé fijar una posición concreta sobre este asunto en el congreso por no ser el "mejor foro" e insinuó que lo dejarán en manos de los comités de bioética y los expertos y, en su caso, del Parlamento que es el que tiene que legislar.

UNA PUERTA ABIERTA A SU REGULACIÓN

La propuesta lanzada por la dirección del PP no convence a Méndez, que quiere someter a votación su enmienda contra la maternidad subrogada en el debate que tendrá lugar el sábado 11 de febrero en el marco del cónclave 'popular'. "Delegar en un comité de expertos es hurtar a los compromisarios, que tienen suficiente criterio para decidir en un tema como éste", ha recalcado.

Es más, ha señalado que esa posición de la dirección del PP no deja de ser una "puerta abierta" o un "cheque en blanco" para que cualquier cargo público, por "decisión unilateral", "imponga" la gestación subrogada.

Como ejemplo se remite a lo que sucedió en la Comunidad de Madrid con Cristina Cifuentes, tras la decisión de la presidenta madrileña de sumar al PP a la iniciativa de Ciudadanos para regular la gestación subrogada y que llevó a algunos parlamentarios a romper la disciplina de voto. "Un cargo público no puede imponer su posición como ha pasado en la Comunidad de Madrid", ha abundado.

Mostrar comentarios