Exdirector de eléctrica estatal, nuevo líder de oficialista PRI en México

Enrique Ochoa, exdirector de la estatal Comisión Federal de Electricidad, fue declarado este martes líder nacional del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que renueva su dirigencia tras sufrir el 5 de junio una histórica derrota en elecciones estatales.

Tras ser registrado por la mañana como candidato único, por la tarde el Consejo Político del PRI lo declaró presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, quien renunció el 20 de junio.

"Debemos abrir el espacio a la crítica y a la autocrítica (...) analizar qué errores hemos cometido para perder elecciones", dijo Ochoa en un discurso tras asumir el liderazgo del PRI para un periodo que concluye en 2019.

El 5 de junio pasado, doce estados celebraron elecciones para gobernador y el PRI, que gobernaba nueve, ganó sólo en cinco. Sufrió derrotas históricas en Durango (norte), Veracruz, Quintana Roo (este) y Tamaulipas (noreste), donde había gobernado de manera ininterrumpida desde su fundación en 1929.

Ochoa dijo estar consciente de que asume el cargo en "momentos particularmente difíciles" para México y el PRI que ponen a prueba la capacidad del partido oficialista para "concebir y proponer soluciones democráticas para dignificar la política y conectar de nuevo con los ciudadanos".

El nuevo líder del PRI es un abogado y economista de 43 años, que ha estado en el consejo de administración de la estatal Petróleos Mexicanos y, desde febrero de 2014 al 8 de julio pasado, fue director general de la Comisión Federal de Electricidad.

El PRI, que había mantenido la presidencia durante siete décadas hasta ser derrotado en 2000 y en 2006 por el conservador Partido Acción Nacional, regresó al poder en 2012 con Enrique Peña Nieto, quien sin embargo según una reciente encuesta del diario El Universal está en su nivel más bajo de aprobación con sólo 29%.

El PAN ganó siete gobernaciones en los comicios del 5 de junio, consideradas por expertos como un termómetro político para las presidenciales de 2018.

Mostrar comentarios