Exdirigentes de UPyD y cofundadores de Cs lanzan la Plataforma Ahora como alternativa política contra los nacionalismos

  • Critican a los que "se comportan como si fueran" nacionalistas y a los que no lo son, pero han "renunciado a plantar cara"
Exdirigentes de UPyD y cofundadores de Cs lanzan la Plataforma Ahora como alternativa política contra los nacionalismos
Exdirigentes de UPyD y cofundadores de Cs lanzan la Plataforma Ahora como alternativa política contra los nacionalismos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Exdirigentes de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) como su exportavoz nacional Gorka Maneiro, junto a varios de los fundadores de Ciudadanos, han dado a conocer este miércoles la Plataforma Ahora, promovida como una "alternativa política nacional, progresista, laica y regeneradora, ubicada en el centro izquierda, socialdemócrata y europeísta" que defiende la unidad de España y rechaza los nacionalismos.

El manifiesto, que se puede firmar a través de la página web de la plataforma, apuestan por "la unidad de España, más bienestar para todos y la igualdad de los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia, lengua, creencias religiosas, ideas políticas, orientación sexual o lugar de nacimiento".

Los firmantes abrazan "el republicanismo cívico, el liberalismo político y el ideal de ciudadanía" y reivindican una política que defienda los mismos principios e ideas en todo el territorio nacional y que atienda "el bien común frente a las pulsiones localistas, regionalistas y nacionalistas que abogan por la disgregación, el fetiche de la diferencia a ultranza y las identidades colectivas".

ANTEPONER LA IGUALDAD A LA IDENTIDAD

"Una política que anteponga la igualdad a la identidad", resumen, rechazando los nacionalismos que "pretenden seguir obteniendo ventajas políticas y privilegios económicos a costa de la mayoría de los españoles".

Además, advierten de que "el gran problema no es tanto el nacionalismo de los nacionalistas como el de quienes, sin supuestamente serlo, se comportan como si lo fueran". También lamentan que "quienes ciertamente no lo son hayan renunciado a plantar cara" a los nacionalistas.

En definitiva, los adheridos a la Plataforma Ahora quieren "una España plural de ciudadanos libres e iguales", un Estado "unitario" donde no haya "privilegios ni asimetrías territoriales".

OCHO PRIORIDADES

El manifiesto concluye enumerando ocho prioridades. Entre ellas, reformar la Constitución para "racionalizar" el Estado autonómico, cerrar el modelo competencial y eliminar las duplicidades; "mejorar la calidad de la democracia", combatir la corrupción, la mala gestión y el sectarismo político y promover la democracia interna de los partidos.

Los firmantes también proponen despolitizar la Justicia, reformar las leyes electorales para garantizar la igualdad del voto, las listas abiertas, la limitación de mandatos y las primarias; defender la libertad lingüística y el derecho a la escolarización en lengua común; y avanzar en la consecución de "un Estado verdaderamente laico, tanto desde un punto de vista religioso como desde un punto de vista identitario".

Por último, quieren fortalecer el Estado del bienestar, luchar contra el desempleo, la precariedad y las desigualdades sociales, proteger a los más desfavorecidos, garantizar una fiscalidad justa y progresiva y acabar con el fraude fiscal, así como favorecer la integración, política, económica y fiscal de la Unión Europea.

FERNANDO SAVATER Y FÉLIX OVEJERO ENTRE LOS FIRMANTES

En la web de la Plataforma Ahora aparecen los perfiles de los siete primeros firmantes del manifiesto, entre ellos, además de Maneiro, aparecen los exportavoces de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis De Velasco, y en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, así como el filósofo Fernando Savater, uno de los impulsores de ese partido y candidato al Senado.

También el escritor y profesor de la Universidad de Barcelona Félix Ovejero y el catedrático José Vicente Rodríguez Mora, ambos cofundadores de Ciudadanos.

Asimismo, forma parte de la plataforma Dolores Agenjo, conocida por ser la directora del instituto de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que se negó a abrir el centro el 9 de noviembre de 2014 para evitar que se colocaran allí las urnas de la consulta ilegal sobre la independencia de Cataluña. Agenjo se presentó a las elecciones autonómicas catalanas de 2015 en las listas de Ciudadanos, aunque como independiente.

Mostrar comentarios