Expertos ven en el 'Brexit' una oportunidad "única" para reformar el presupuesto de la UE

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este grupo de expertos, cuyo presidente es el excomisario y exprimer ministro italiano Mario Monti y está compuesto por representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, asegura en las conclusiones del estudio que "está claro que es el momento de una amplia reforma del presupuesto europeo".

"El Grupo considera que la conjunción entre la emergencia de nuevas prioridades políticas y los cambios en el lado de los ingresos como consecuencia inevitable de la salida de Reino Unido de la UE representan un contexto único que debería llevar a una reforma", destaca el estudio.

Así, este Grupo de alto nivel defiende que en el próximo periodo presupuestario plurianual, el presupuesto europeo y su estructura de gasto y de ingresos "pueden y deben ser mejorados"

Con respecto al gasto, el informe aboga por redirigir las partidas hacia políticas que generen un mayor valor añadido o sean reformadas de para producirlo. En este punto, el Grupo cita dentro de estas posibilidades la mejor protección y gestión de las fronteras externas, la defensa, la seguridad, la acción climática y los esfuerzos hacia una economía baja en carbón.

En cuanto a los ingresos, el informe apuesta por mantener algunos de los recursos propios, como los recursos tradicionales o los que aporta cada Estado miembro teniendo en cuenta el peso de su renta nacional. Pero también propone otras fuentes de ingresos a tener en cuenta, como los impuestos relacionados con la energía, el medio ambiente o la lucha contra el cambio climático.

En cualquier caso, las conclusiones del estudio subrayan que los recursos "candidatos" a ser nuevas fuentes de ingresos deben respetar el hecho de que las competencias fiscales deben permanecer a nivel nacional y tener en cuenta que los ingresos adicionales no aumenten la presión fiscal sobre los ciudadanos europeos.

El político italiano ha presentado este jueves el informe ante la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo y posteriormente en una rueda de prensa ha precisado que informará sobre sus conclusiones al colegio de comisarios el próximo martes y a los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) el día 27 de este mes.

Monti ha defendido que el estudio posee un "acento de pragmatismo". "Nadie podrá decir que nuestro enfoque es un abanico de sueños, pero tampoco estamos a favor de una continuación de las cosas tal como están", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que el informe contiene una serie de cuestiones "esenciales" si la UE "quiere ser capaz de conseguir unos bienes públicos que traigan valor añadido europeo" y quiere financiarlos de forma "transparente, moderna, satisfactoria y democrática".

Mostrar comentarios