"¡Cómo no me voy a sentir responsable! dice ahora el presidente de Afinsa

  • Este jueves la Audiencia Nacional estudia si Cano y otros seis ex directivos tienen que entrar inmediatamente en prisión por los delitos que se les acusa.

    Denuncia que la intervención judicial fue la muerte de la empresa y que no "estaba en sus manos" poder hacer frente a los compromisos que tenían firmados con los inversores.

OCU lamenta que la sentencia de Afinsa no conlleve a un resarcimiento económico para los afectados
OCU lamenta que la sentencia de Afinsa no conlleve a un resarcimiento económico para los afectados
EUROPA PRESS
M.T.

El expresidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, ha asegurado este jueves que se siente "responsable" de la situación en la que se han quedado más de 190.000 perjudicados que invirtieron sus ahorros en la empresa filatélica, pero ha recalcado que no estaba "en manos" de la compañía poder hacer frente a los compromisos que tenían firmados porque la empresa había sido intervenida judicialmente en mayo de 2006.

"¡Cómo no me voy a sentir apenado, responsable!", ha dicho Cano ante los medios de comunicación al ser preguntado sobre si siente alguna responsabilidad acerca de la situación en la que han quedado 190.022 pequeños inversores.

La Audiencia Nacional condenó este miércoles al expresidente de Afinsa y a otros 10 exdirectivos de la empresa a penas de prisión de hasta 12 años de cárcel por los delitos de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública por la considerada mayor estafa piramidal de España. Seis de ellos, entre ellos Cano, tendrán que indemnizar --de forma conjunta-- a los más de 190.000 afectados con 2.574 millones de euros.

No obstante, Cano ha afirmado que es "bastante obvio" que no hay ninguna estafa porque los sellos estaban "valorados por catálogo". "Había un trato comercial conocido y querido por las partes", ha apostillado."Nos quedamos sin margen de maniobra"

Antes de entrar en la sede de la Audiencia Nacional, Cano ha explicado que debido a la intervención judicial el 9 de mayo de 2006, "los acontecimientos sobrepasaron" a Afinsa y, por tanto, se quedó sin "margen de maniobra".

Por ello, ha recalcado que no "estaba en sus manos" poder hacer frente a los compromisos que tenían firmados con los inversores. Asimismo, ha insistido que la intervención judicial "significa la muerte" para cualquier empresa.En 26 años ningún organismo nos advirtió de nada

Además, el expresidente de Afinsa, condenado este miércoles a 12 años y 10 meses de prisión y al pago de una multa de 240.000 euros, ha hecho hincapié en que "en 26 años" la empresa filatélica no ha tenido "ninguna advertencia de organismo alguno", si no que al contrario que ha sido reconocida por muchas asociaciones y gremios.

Este jueves la Audiencia Nacional estudia si Cano y otros seis ex directivos tienen que entrar inmediatamente en prisión por los delitos que se les acusa. Se tratan de Albertino de Figueiredo, José Joaquín Abajo, Emilio Ballester, Carlos de Figueiredo, Vicente Martín y Francisco Guijarro.

Mostrar comentarios