Expresidente del Congreso guatemalteco a juicio por tráfico de influencias

El exdiputado guatemalteco Gudy Rivera, quien presidió el Congerso en 2012, irá a juicio por presionar a una jueza para que retirara una sanción del Tribunal Electoral contra el entonces gobernante Partido Patriota (PP, derecha), informó este martes una fuente oficial.

El juez del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Adrián Rodríguez, aceptó las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Rivera, quien ahora enfrentará un juicio oral y público por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

El político está en prisión preventiva desde el 9 de marzo pasado, cuando fue arrestado en una de sus viviendas en la periferia sur de la capital.

Rivera fue acusado en 2014 por la jueza Claudia Escobar de condicionar su reelección en una sala de Apelaciones a cambio de que anulara una orden del Tribunal Supremo Electoral, que había suspendido a la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general del Partido Patriota (PP), por su participación en actividades partidarias.

Baldetti y el expresidente Otto Pérez se encuentran en prisión a la espera de que un juez decida si deben enfrentar un juicio por su presunta participación en una red delictiva que defraudó cifras millonarias a las aduanas del país.

La fiscalía y una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, adscrita a la ONU, presentaron grabaciones de audio que proporcionó Escobar en las que supuestamente se escucha al entonces jefe de bancada del partido oficialista presionando a la jueza.

Rivera fue reelecto el año pasado como diputado pero no pudo asumir el cargo el pasado 14 de enero debido al proceso legal que enfrenta.

El político fue uno de los líderes del PP entre 2004 y 2012, junto a Pérez y Baldetti, cuando la agrupación estaba en la oposición en el Congreso.

Mostrar comentarios