Expresidente uruguayo Jorge Batlle sigue "muy grave"

El expresidente uruguayo Jorge Batlle, operado de urgencia el viernes tras sufrir un golpe en la cabeza, está "muy grave" pero su estado clínico es estable sin nuevos factores de riesgo, informó el lunes a la AFP la directora del hospital a cargo.

La directora técnica del Sanatorio Americano de Montevideo, Beatriz Silva, expresó que Batlle "sigue estando en una situación critica, pero está estable, no hay nuevos factores de riesgo".

"Ahora esperamos ver cuál será su evolución", acotó.

"Es muy difícil establecer perspectivas. Es un paciente muy grave. Ahora nos preocupa que no se agreguen nuevos factores de riesgo", indicó Silva.

Batlle fue trasladado la noche del domingo desde el hospital estatal de Tacuarembó (norte de Uruguay) a ese sanatorio privado de Montevideo, donde está internado en la unidad de tratamiento intensivo.

El exmandatario (2000-2005), que el 25 de octubre debe cumplir 89 años, fue hospitalizado en estado crítico por un "traumatismo craneoencefálico por caída al piso" que le provocó un coágulo intracraneano tras desvanecerse y caer durante una reunión privada. Fue operado de urgencia y llevado a un coma inducido.

Su situación genera preocupación en círculos políticos uruguayos, principalmente en su partido, el tradicional Colorado (oposición, centro-derecha).

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez (de la coalición de izquierda Frente Amplio), de gira en China, expresó que deseaba "fervientemente" que Batlle tenga "una completa mejoría y recuperación".

Durante su mandato, Batlle enfrentó la peor crisis financiera de la historia reciente de Uruguay, con una fuerte corrida bancaria y disparada del dólar.

Heredero de una dinastía política iniciada en 1903 por el primer gobierno de José Batlle y Ordóñez que marcó a fuego la historia del Uruguay moderno, Jorge Batlle es hijo del exmandatario Luis Batlle Berres (1947-1951).

Logró la presidencia en su quinto intento, con un discurso liberal y un estilo alejado del protocolo, y generó algunos avances en las políticas de derechos humanos aplicadas en Uruguay tras la última dictadura (1973-85).

Mostrar comentarios