Exprimer ministro de Tailandia acusa a la junta militar de aferrarse al poder

El exprimer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, exiliado desde un golpe de Estado en 2006, acusó este jueves a la gobernante junta militar de intentar "permanecer lo más posible" en el poder, a pesar de que prometió convocar a elecciones para 2017.

"Dan la impresión de querer quedarse en el poder el mayor tiempo posible", declaró en Nueva York a medios de prensa, incluida la AFP, tras haber participado en el World Policy Forum.

El magnate está saliendo de un largo silencio para denunciar al régimen instaurado en Bangkok en 2014, luego de un golpe de Estado que derrocó a su hermana Yingluck, acusada de ser su marioneta, y perpetrado en nombre de la defensa de la monarquía y tras meses de manifestaciones callejeras.

Thaskin declaró que "no cree" en las promesas del gobierno militar de organizar elecciones en 2017, un compromiso que el presidente de Estados Unidos Barack Obama recordó recientemente al jefe de la junta, el general Prayut Chan-O-Cha.

También criticó el proyecto de nueva Constitución, que tiene como objetivo impedir el retorno al poder de los Shinawatra, que han ganado todas las elecciones nacionales disputadas desde 2001.

"Tengo 67 años y quiero vivir en paz", aseguró para desmentir que pretenda volver a ser primer ministro. Sin embargo, Thaskin sigue siendo muy influyente en el país y es visto como el principal enemigo de los sectores conservadores, entre ellos el ejército.

Mostrar comentarios