Exteniente del Ejército denuncia la "dantesca" situación en las Fuerzas Armadas y el "terrorífico desamparo"

Exteniente del Ejército denuncia la "dantesca" situación en las Fuerzas Armadas y el "terrorífico desamparo"
Exteniente del Ejército denuncia la "dantesca" situación en las Fuerzas Armadas y el "terrorífico desamparo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la conferencia, que lleva por lema 'La corrupción en el Ejército', Gonzalo Segura presentará sus libros, 'El círculo rojo' y 'Un paso al frente', tras cuyas publicaciones fue expulsado del Ejército, expulsión que ha recurrido y está pendiente de que se pronuncie el Tribunal Supremo.

En ambas obras, el exteniente expone "lo que sucede" en las Fuerzas Armadas, y que es "desconocido" para los ciudadanos, especialmente tras la supresión del servicio militar obligatorio -la mili-, ya que desde entonces solo se sabe lo que ocurre dentro de la organización a través de una única fuente, la "oficial".

Y de ahí, según ha indicado Gonzalo Segura, que en los últimos años haya pasado de tener una "mala imagen" a ser la institución "más valorada" por la sociedad, y a pesar de que se trata de un organismo que "no funciona" y está "anclado en el pasado".

En este sentido, ha lamentado que no se ha "adaptado al siglo XXI", como han hecho otros Cuerpos, caso de la Policía Nacional, que "funciona perfectamente", y donde se ejercen derechos como el de la huelga, sindicatos o de libertad de expresión, y que en las Fuerzas Armadas no hay, ha asegurado para comparar.

40.000 MILLONES EN ARMAMENTO Y 3.000 MILLONES EN FACTURAS FALSAS

En su comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañado del portavoz de la Plataforma Ciudadana Cantabria por la III República, Miguel García, el exteniente del Ejército se ha referido a diversas cuestiones en el seno de las Fuerzas Armadas, como -ha citado- los 40.000 millones de euros que deben en un armamento que "no va a valer para nada", ya que sería para una hipotética invasión exterior de estados vecinos, es decir, Portugal, Francia o Andorra.

Y se integra, además, por un carro de combate que "no dispara", un submarino que ha costado 3.000 millones de euros y que "no flota", o un avión que "no vuela", y para los que tampoco hay "combustible suficiente", porque se carece de dinero para sufragarlo.

A ello se suma, y también en clave económica, el "último gran escándalo" en las Fuerzas Armadas, el de las facturas falsas en el Ejército del Aire, en el que se involucrados 3.000 de los 5.000 oficiales, es decir, el 60% del total, y donde el importe "desfalcado" alcanza los 10 millones de euros, dos millones menos que el montante global del gasto efectuado con las 'tarjetas black'.

Sin embargo, los juzgados militares han cerrado este "fraude bochornoso" con multas y prescripciones, pese a que en el ámbito civil el caso se saldaría con penas de hasta más de un año de cárcel, ha apuntado Gonzalo Segura, que ha indicado que la causa se ha "fraccionado", al repartirse entre ocho juzgados territoriales militares, con lo que a su entender esta justicia ha actuado de manera "prevaricadora".

SUICIDIOS Y ACOSO LABORAL Y SEXUAL

En el ámbito laboral, ha denunciado la existencia de casos de acoso, laboral y sexual, y también suicidios. Y ha puesto como ejemplo el de un capitán, condenado por 28 agresiones sexuales y que "sigue siendo militar", y otro oficial que intentó violar a una cabo y que, pese a ser condenado tres años, también "sigue siendo militar". Frente a ello, un soldado fue condenado a "un año y medio de cárcel por robar un uniforme".

También se ha referido a la ausencia de conciliación laboral, como en un supuesto en Canarias, donde a una mujer se le han impuesto 31 días de arresto por ir a la guardia con sus dos hijos menores, pues no tenía con quién dejarlos, y pese a que había solicitado reducción de jornada y no estaba obligada, por tanto, a hacer guardias.

De igual modo, el exteniente del Ejército de Tierra se ha referido a los miembros de las Fuerzas Armadas que han fallecido en los últimos años, diez de ellos al explotar explosivos que manejaban, ocho en dos accidentes de helicóptero mientras participaban en labores de rescate, o las 75 personas que murieron en el accidente del Yak-42.

Para concluir, Luis Gonzalo Segura ha lamentado la labor del Tribunal Supremo, que es el que está "permitiendo todas estas tropelías" en el seno de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios