Extremadura y otras seis comunidades reclaman al Gobierno que permita la entrada de 17.700 refugiados sirios

Extremadura y otras seis comunidades reclaman al Gobierno que permita la entrada de 17.700 refugiados sirios
Extremadura y otras seis comunidades reclaman al Gobierno que permita la entrada de 17.700 refugiados sirios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El Gobierno de España no está cumpliendo ni a nivel interno ni externo sus compromisos y obligaciones humanitarias e internacionales de atención y acogida de los refugiados", según ha criticado el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle, que ha recordado que España solo ha acogido a 18 refugiados.

Calle ha dado a conocer este viernes el 'Pacto humanitario de la cooperación autonómica por las personas refugiadas sirias' firmado por, además de Extremadura, las regiones de Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Asturias y Valencia.

En el contenido de dicho pacto, las comunidades firmantes han afirmado que en ocasiones el drama de la población siria se ha visto reducido a la "dura realidad" de los cientos de miles de refugiados vagando hasta las puertas de Europa, aunque sin embargo, han indicado, dicho drama no puede hacer olvidar a los sirios que han tenido que abandonar su hogar pero han tenido que permanecer en su país, donde una "guerra civil indiscriminada está acabando con su presente y embargando su futuro".

Así, a los más cinco millones de refugiados que han huido de Siria hay que sumarles los más de 8 millones de desplazados internos que actualmente se encuentran en una situación de "bloqueo humanitario", una "situación de desamparo y vulneración" que nadie, en pleno siglo XXI, debería sufrir.

"La población siria refugiada y desplazada sufre hoy en día una doble condena. Por un lado, una guerra que les mantiene cautivos en un país sin esperanza y, por otro, una Europa que les niega su derecho a huir de un conflicto armado que atenta contra su propia vida. La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante este situación de desamparo", ha asegurado Calle.

En esta línea, José Ángel Calle ha hecho referencia a que la solidaridad de los países limítrofes con Siria contrasta con la "sinrazón del bloqueo" europeo; una situación que está llevando, ha dicho, incluso al bloqueo de los servicios de atención de Grecia que no ha dispuesto de los recursos necesarios para atender a la población refugiada.

Ante ello, el pacto humanitario firmado por estas siete comunidades ha aseverado que al "fracaso" de las autoridades europeas y los estados miembros por "no cumplir" con el llamamiento de Naciones Unidas para la reubicación de refugiados y al "incumplimiento" de sus propias decisiones de acoger a 160.000 refugiados en los distintos países de la UE no se le puede unir la falta de una acción humanitaria que palie las necesidades básicas de la población siria.

Por eso, han considerado necesario que junto a la atención a los refugiados, la comunidad internacional y en especial la UE avancen en la pacificación de Siria y se comprometan a iniciar "cuanto antes" la reconstrucción del país.

En este punto, las siete comunidades han valorado que desde las diferentes administraciones públicas autonómicas y municipales se han puesto en marcha iniciativas que han permitido acelerar el procedimiento de acogida adoptado por la Comisión Europea, aunque la "falta de coordinación y lentitud" del Gobierno español está haciendo que la resolución de esta situación "se alargue más de lo deseable".

APOYO DE ACCIONES

De esta forma, ha indicado que las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias y a través de las políticas de cooperación al desarrollo, están haciendo frente a la situación de la población siria apoyando diferentes acciones humanitarias con organizaciones que trabajan sobre el terreno.

No obstante, estas actuaciones, según han sostenido las comunidades firmantes, no pueden sustituir la acción de los gobiernos sino que debe suponer una solución a la crisis y al problema de asilo derivado de ésta, además de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sirios que siguen en la zona.

"Nuestra labor es la solidaridad del pueblo español, es el sentir de una ciudadanía que demanda que las administraciones públicas comprometamos recursos para atender esta crisis humanitaria", han considerado.

Las comunidades autónomas firmantes de este pacto humanitario suman más de 27 proyectos de acción humanitaria en Siria y los países limítrofes, entre los que destacan la atención a los menores, el suministro de mantas, kits de higiene, tiendas de campaña, alimentos, la asistencia obstétrica y ginecológica, facilitar el acceso de agua potable o vigilar por la seguridad de las personas desplazadas y refugiadas.

EXTREMADURA ESTÁ "LISTA" DESDE SEPTIEMBRE

A preguntas de los periodistas, José Ángel Calle ha destacado que Extremadura tiene lista la logística para la acogida de la población siria desde el pasado 2 de septiembre, aunque ha criticado la "falta de coordinación" y de "diálogo" con el Ejecutivo nacional, al que ha instado a establecer soluciones ante una "cuestión de humanidad".

Además, y preguntado por la posibilidad de que Valencia fletara un buque para traer a refugiados, Calle ha recordado que quien tiene la competencia para ello es el Gobierno nacional, mientras que las comunidades la tienen para facilitar la integración de estas personas.

También, y cuestionado por la llegada a la región de seis personas sirias, el director general de la Aexcid ha dejado claro que no se corresponden con el compromiso del Gobierno nacional de acoger a 17.700 refugiados, sino que vienen con origen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

Asimismo, ha dado a conocer que la comunidad ha destinado más de 600.000 euros en la atención de los sirios, aunque ha confiado en que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) puedan ser aprobados cuanto antes para seguir trabajando e interviniendo en esta situación.

Por último, José Ángel Calle ha recordado que sigue vigente una cuenta en Triodos Bank en la que la ciudadanía podrá realizar aportaciones solidarias, bajo el concepto Extremadura, que se destinarán a la población siria.

Mostrar comentarios