Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK se suman a los actos de este viernes en recuerdo de "la caída" de Irun (Gipuzkoa)

EUROPA PRESS

El PCE-EPK y Ezker Anitza-IU se han sumado al acto convocado este viernes por el Ayuntamiento de Irun en el puente Avenida "en memoria de las personas que tuvieron que abandonar sus casas a causa del incendio de la ciudad hace 80 años", aunque han lamentado "profundamente" la "falta de sensibilidad y rigor" ejercidos por el Consistorio guipuzcoano "de cara a las víctimas del golpe franquista y la dictadura".

Ambas formaciones han criticado que la convocatoria de este acto trata el incendio de Irun "ignorando el contexto histórico de dicho incendio producido en plena guerra civil y como suceso final de varios meses de confrontación entre los defensores de la ciudad, vecinos y voluntarios leales al régimen democrático de la II República y el atacante ejercito golpista compuesto por más de dos mil soldados profesionales entre regulares, requetés y otros cuerpos".

En un comunicado, han insistido en que "apenas se menciona la guerra y a las víctimas del golpe, reduciendo el recuerdo a quienes abandonaron sus casas a causa del incendio".

En su opinión, "es inadmisible que 80 años después de que Irun cayera bajo la bota militar de un ejército golpista y fascista, que ejecutó sin juicio alguno a cientos de miles de mujeres y hombres en todo el Estado, y que mantuvo a la población sumida en una dictadura de más de 40 años", el Ayuntamiento "solo mencione lo acaecido en los últimos días de combates y hable de que los irundarras que cruzaron el puente escapaban del incendio".

Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK ha insistido en que "fueron cientos de irundarras y voluntarios de otras regiones, los que cruzaron la frontera en los últimos días de la guerra en Irun en 1936, algunos vecinos de las zonas afectadas por el incendio, otros simplemente huyendo de la brutalidad y la represión del fascismo".

"FRIVOLIDAD"

"Muchos de ellos no podrían regresar nunca o en mucho tiempo a Irun, simplemente por sus ideas políticas, por lo que nos parece una frivolidad hablar de vecinos que por distintos motivos nunca pudieron regresar a sus casas", han censurado.

En ese sentido, han considerado "doloroso" que una convocatoria con estas características "de memoria sesgada" se haga en un Consistorio gobernado por un Partido Socialista "cuyos militantes, al igual que nuestros veteranos fueron también perseguidos por sus ideas por el régimen de Franco".

Por ello, han emplazado al alcalde, José Antonio Santano, a realizar "una seria reflexión" sobre el "trato dado a nuestra memoria democrática" y a enmendar estos hechos "realizando una política municipal de memoria basada en la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

"Estamos a tiempo de realizar antes de fin de año un acto de memoria a los demócratas que defendieron Irun de los golpistas, muchos de ellos lo pagaron con su vida o el exilio", han afirmado, al tiempo que han anunciado que también se sumarán al acto convocado el domingo por la Plataforma Vasca para la querella contra los crímenes del Franquismo.

Mostrar comentarios