FAES alerta de lo que puede pasar en próximos meses: un Gobierno haciendo "ajustes" y sin relato frente al populismo

EUROPA PRESS

Así lo asegura la fundación que preside José María Aznar en la nota editorial incluida en el nuevo número de su revista trimestral Cuadernos de pensamiento político. Se trata de la primera publicación desde que el pasado 3 de octubre se anunciara que FAES dejaba de estar vinculado al PP.

En el mismo, FAES hace referencia a la "grave fractura del socialismo" para alertar sobre la coincidencia temporal en los próximos meses de dos circunstancias "poco tranquilizadoras": "la práctica inevitabilidad de un ajuste presupuestario de magnitud, y un nuevo espacio político que comienza a parecerse demasiado al deseado por el populismo".

Aunque admite que "el resultado práctico del colapso" del PSOE "está pendiente de ser medido", alerta de que el Gobierno se encontrará en una situación obligada de acometer ajustes presupuestarios para cumplir con el déficit "con un relato con el que explicarlos pendiente de construir" frente a "un movimiento populista".

"Y en medio de ellos prácticamente nada", defiende la fundación de José María Aznar, que apuesta para salir del "campo embarrado" por "lograr que la sociedad se reenganche nuevamente a su Gobierno, que el conjunto del país, sus instituciones y su opinión pública traccionen en lo fundamental en la misma dirección que aquel". "Un Gobierno por descarte no va a ser suficiente para abordar la agenda reformista que España tiene planteada", sostiene.

En este sentido, FAES señala que una mayoría parlamentaria "por sí sola" no podrá "asegurar un cambio significativo en la situación de fondo" en ausencia de un proyecto político "compartido por el conjunto de la sociedad española y en el conjunto del territorio.

La "grave fractura del socialismo" que culminó con la dimisión de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General del partido tiene su origen, según el análisis de esta fundación, en un "modelo de partido, una doctrina y un rendimiento electoral que comenzaron a fraguarse como mínimo una década antes".

"La deriva populista, radical, por momentos antisistema y plegada a la cosmovisión nacionalista y secesionista del socialismo español no tiene su raíz en el efímero mandato de Pedro Sánchez", defiende la fundación, quien alega que exlíder del PSOE se limitó a llevar este modelo "hasta sus últimas consecuencias".

"Sin esto, ni se entiende el colapso socialista ni se entienden los más de cinco millones de votos de Podemos", defiende FAES, que argumenta que la pretensión parlamentaria de Pedro Sánchez no difiere mucho de la pretensión electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008: "postularse como candidato único de todo tipo de radicales de España".

Mostrar comentarios