FEEM pide que las EATIM de C-LM obtengan participación directa en el fondo regional de ayuda municipal

EUROPA PRESS

Desde ambas organizaciones tienen claro, y así lo argumentan en el documento remitido a los grupos de PP, PSOE y Podemos, que las Entidades locales Menores de Castilla-la Mancha "son el primer escalón de Gobierno local dado que hunden sus raíces históricas antes incluso de la Reconquista, mantienen una fuerte unión con su territorio y realizan una labor imprescindible de prestación de servicios básicos", ha informado en nota de prensa.

Sin embargo, a pesar de "esa función pública indispensable" que realizan, desde FEEM y AECASTIM consideran que no están lo suficientemente amparadas legalmente y por ello solicitan la inclusión de tres enmiendas en los Presupuestos de 2016 en Castilla-La Mancha.

La primera de ellas pretende que las EATIM obtengan una participación directa en el Fondo Regional de Ayuda Municipal (FRAM) del Gobierno de Castilla-La Mancha o, en el supuesto que no se pueda mediante el mecanismo directo, se realice, a través de una partida concreta en el Capítulo IV de Transferencias Corrientes-fram, del presupuesto de gastos 2016, en la que queden determinadas con claridad las cuantías exactas que deben transferir a las EATIM los municipios matrices.

Esa misma enmienda pretende, además, que se introduzca un criterio de corrección que compense los 20 años de exclusión de las EATIM del citado FRAM y una justificación inmediata de los municipios de la realización de la transferencia ante la Consejería.

La segunda de las enmiendas solicita que las EATIM obtengan en el 2016 una participación directa en partidas o planes tan importantes para el desarrollo como los planes de empleo, inversiones en arreglo de caminos rurales, nuevas tecnologías tanto para las Junta vecinales, como proyectos de aumento de banda ancha, reforma o adecuación de casas consistoriales o equipamientos públicos, y en cualquier otro plan o programa que se dedique a las Entidades locales y sea de interés para mejorar el medio rural, paliar la despoblación y mejorar el rejuvenecimiento de la población.

Igualmente, esta segunda enmienda de inclusión de las EATIM pide que las Diputaciones provinciales de la comunidad las contemplen en los planes de obras y servicios con un reparto equitativo.

Finalmente, la tercera enmienda pretende que en los sucesivos presupuestos se contemple a las Entidades Locales de Castilla La Mancha y a sus representantes desde el origen de la preparación de las propuestas a fin de confeccionar un verdadero plan de acción para éstas.

"De lo que se trata es de que las entidades locales no se queden fuera de estos programas de acción local y erradicación de los desequilibrios sociales y territoriales las instituciones", añade.

Mostrar comentarios