RAJOY FELICITA LA NAVIDAD A LOS MILITARES EN EL EXTERIOR Y DESTACA SUS RESULTADOS "ADMIRABLES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó este sábado la Navidad a los militares españoles desplegados en el exterior exhibiendo sus resultados "admirables" y subrayanado que son "un valor fundamental para la acción exterior" de España y "un ejemplo para todos nosotros".
Desde el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, Rajoy se conectó por videoconferencia con las diferentes misiones en las que participan militares españoles, acompañado de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, y del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez.
Rajoy saludó a los militares desplegados en varios puntos de África, en Irak, Afganistán, Líbano, Turquía, Italia, Colombia, la Antártida, así como en el buque 'Hespérides', navegando por el Atlántico Sur o la fragata 'Navarra', en el Mediterráneo central, que el día anterior completó un rescate de inmigrantes con el nacimiento a bordo de una niña.
Después de visitarlos en sus despliegues, explicó el presidente, comprende mejor su trabajo, su vocación de servicio y los sacrificios que implica, y verlos al otro lado de la pantalla le resulta "más familiar, más próximo".
El balance de sus resultados es "realmente admirable", dijo, ya que pocas fuerzas armadas pueden "presumir" de estar desplegadas en cinco continentes, de navegar en rincones distantes como el Índico o el Mediterráneo, y de sobrevolar los países bálticos o Gabón, en África.
Esos militares, subrayó Rajoy, están en áreas inestables del Sahel "que van volviendo a la normalidad", en amplias extensiones del Índico "libres de piratas" o con aliados de la OTAN que se sienten "más seguros", además de que gracias a ellos los españoles están "mejor protegidos".
"EL VERDADERO VALOR AÑADIDO"
Aunque todo ello es importante, Rajoy enfatizó que el "verdadero valor añadido" de los militares españoles es la forma en la que se integran en las sociedades de las zonas en las que operan, cómo perciben su presencia los niños que aprenden español en el sur de Líbano, los refugiados rescatados en el Mediterráneo o los miles de soldados adiestrados para luchar contra el terrorismo.
"Los números hablan por sí solos", añadió, los más de 8.400 inmigrantes rescatados, las más de 450 embarcaciones avistadas desde el aire, o cerca de 17.000 efectivos adiestrados en Iraq. Todos ellos, sentenció, son "un valor fundamental" para la acción exterior de España y un "ejemplo para todos nosotros".
Rajoy saludó por primera vez en esta videoconferencia navideña a los militares destacados como observadores en Colombia, un país castigado durante décadas por una guerra, en cuyo proceso de paz se ha comprometido España y con la convicción de que esa presencia "ayudará a poner fin a la violencia" en un país amigo.
En un entorno de seguridad "incierto", el presidente aseguró que los objetivos de España seguirán estando en los países "frágiles" para ayudarles a construir su propia defensa, luchando en el Mediterráneo contra las mafias que trafican con seres humanos, protegiendo a los aliados en los límites de Europa y combatiendo el terrorismo en cualquier lugar donde se vean afectados intereses españoles o de la comunidad internacional.
Les pidió que sientan "el respaldo" del Gobierno y de todos los españoles cada vez que realizan su tarea diaria, y les recordó que quienes les esperan en España saben que es ahí donde está "el sentido último" de su misión.
Recordando a quienes cada día esperan la llamada de sus seres queridos desplegados en zonas lejanas, Rajoy les dijo que su misión no acaba hasta que regresan a España "sanos y a salvo" y les pidió que disfruten la Navidad con el deseo de un "buen fin de misión".

Mostrar comentarios