La FEMP pide al Gobierno flexibilizar el techo de gasto y otro uso del superávit de las entidades locales

La FEMP pide al Gobierno flexibilizar el techo de gasto y otro uso del superávit de las entidades locales
La FEMP pide al Gobierno flexibilizar el techo de gasto y otro uso del superávit de las entidades locales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de esta institución local, el socialista Abel Caballero, ha presentado este jueves un informe ante el Consejo Territorial de la FEMP. Durante la reunión, ha recordado el "buen hacer" de los ayuntamientos a la hora de administrar sus cuentas.

En este sentido, ha vuelto a insistir en "el esfuerzo" que los ayuntamientos han hecho durante estos años que, según ha explicado, se ha traducido en superávit y en reducción de su deuda. En reiteradas ocasiones, Caballero ha reclamado al Ejecutivo que el superávit que generan las entidades locales se utilice para dinamizar la economía de sus territorios y no para compensar el déficit excesivo del Estado y de comunidades autónomas.

El también alcalde de Vigo ha asegurado que incidirá en esta petición, "sin dejar de lado" otras demandas, como el reconocimiento constitucional de las competencias locales y la reivindicación de una ley de financiación local que se establezca de forma paralela a la futura norma de financiación autonómica.

La Junta de Gobierno de la FEMP y su Consejo Territorial se ha reunido en Madrid este jueves con carácter extraordinario para aprobar las Cuentas de la Federación correspondientes al pasado ejercicio 2015.

ACOGIDA URGENTE DE REFUGIADOS

Pero la FEMP también ha acordado pedir al Gobierno la acogida urgente de refugiados en situación de extrema vulnerabilidad al mismo tiempo que ha puesto a su disposición "todos los medios" de la institución local en esta materia: la Red de Municipios de Acogida de Refugiados y la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado.

El texto de la declaración de los órganos de Gobierno de la FEMP, que será remitida a las comisiones de trabajo correspondientes para su ampliación, contempla instar Ejecutivo a que "proceda a la inmediata acogida de las personas desplazadas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y riesgo vital".

Asimismo, le pide que, en el ámbito de las instituciones de la Unión Europea, proceda "a urgir la acogida de todas las personas desplazadas de acuerdo con los compromisos ya contraídos, teniendo en cuenta que las ya inadmisibles condiciones de vida que sufren en los campamentos provisionales en que se encuentran instalados, se han visto agravados en los últimos días por la inestabilidad política" de alguno de los países en los que estos campamentos se encuentran ubicados.

Mostrar comentarios