La FEMP planteará a Santamaría reinvertir el superávit y un techo de gasto más flexible

La FEMP planteará a Santamaría reinvertir el superávit y un techo de gasto más flexible
La FEMP planteará a Santamaría reinvertir el superávit y un techo de gasto más flexible
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Federación Española de municipios y provincias (FEMP), Abel Caballero, ha adelantado que planteará al Ejecutivo Central "un techo de gasto fuertemente flexibilizado" para los ayuntamientos y la utilización del superávit del año 2016 en la Comisión Nacional de Admnistración Local (CNAL), que tendrá lugar este miércoles y será presidida por la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidenta y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

"No podemos estar sujetos a un techo de gasto que es una precaución para incumplimientos futuros con el mismo lema que los que incumplen, porque nosotros estamos cumpliendo desde hace cuatro años", ha remarcado el presidente de la FEMP en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno.

Caballero ha argumentado que los ayuntamientos están cumpliendo y superando los objetivos que se les marcaron tanto en techo de gasto como en deuda y, en consecuencia, merecen por "la buena gestión económica" unos presupuestos que "permitan a los ayuntamiento seguir atendiendo a sus ciudadanos de forma diferente".

Así, ha planteado que "la forma de entender el techo de gasto varíe" y "en lugar de ser presupuesto liquidado sobre presupuesto liquidado" que es, a su juicio, "una perversión económica", sea de "presupuesto aprobado sobre presupuesto aprobado". "Esto permitiría que los ayuntamientos pudiéramos y las diputaciones pudiéramos funcionar con más holgura", ha añadido.

REINVERTIR EL SUPERÁVIT

Está será una de las demandas que en la reunión de la CNAL el presidente trasladará a Sáenz de Santamaría, junto con la de instar al Gobierno Central a que, si va a hacer un Decreto Ley de prórroga de presupuestos, en éste se apruebe también que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávir del pasado año. "Tenemos un superávit permanente y lo queremos invertir", ha aseverado, al tiempo que ha apuntado que también solicitará que en ese Decreto Ley "aparezcan también los coeficientes del IBI".

También reclamará que las negociaciones sobre la financiación de los municipios "empiecen ya" y que se hagan "al mismo tiempo" que las de las comunidades autónomas. "No queremos que las corporaciones locales nos quedemos como un elemento residual después de decidir la financiación del Estado y después de la decisión sobre la financiación de las comunidades, esos son tiempos pasados que queremos que queden superados", ha avisado.

Por último, Caballero ha dicho que considera que el Gobierno "tiene que ser más receptivo" en cuanto a las demandas de las corporaciones locales porque son "las mejores gestoras de las administraciones de toda España" y "eso se tiene que ver reflejado en el trato y el la disposición" del Ejecutivo.

"Mañana sabremos si este nuevo gobierno contempla a los ayuntamientos con una óptica distinta al anterior Gobierno y cambia la posición, a mi me encantaría mañana salir sonriente y decir que estamos encantados, pero los últimos años no incitan al optimismo", ha concluido.

Mostrar comentarios