FRANCIA. DASTIS CELEBRA LA VICTORIA DE MACRON Y ESPERA QUE SIRVA PARA “PROMOCIONAR” EL PROYECTO EUROPEO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, acogió este domingo con “inmensa satisfacción” la victoria del socioliberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y mostró su deseo de que el triunfo de éste sirva para “promocionar” el proyecto de la UE.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el día en que Macron batió en la segunda vuelta de las presidenciales en Francia a la ultraderechista Marine Le Pen.
Dastis felicitó al pueblo francés “por su elección” y a Macron por su victoria, ya que defiende un proyecto para la UE que coincide con el del Gobierno español.
El ministro reconoció que la UE “no ha evitado todos los riesgos” tras la derrota de Le Pen y del líder ultraderechista holandés, Geert Wilders, en las elecciones que se celebraron en Holanda el pasado mes de marzo.
A pesar de ello, afirmó que así como Francia y Holanda asestaron un “duro golpe” al proyecto europeo en 2005, con sendos resultados negativos por el referéndum constitucional, ahora, “por una feliz ironía del destino”, ambos países contribuyen al “relanzamiento” de la UE.
“Espero que esto sea el comienzo de un trabajo por promocionar el proyecto europeo”, sentenció.
Dastis destacó que Le Pen ha obtenido un número de votos “importante”. No obstante, subrayó que la líder ultraderechista se ha aprovechado del apoyo de la extrema izquierda. Tras explicar que la candidata del Frente Nacional se ha esforzado por enfrentar “patria” y “mundialización”, expuso que “se puede ser patriota y defender la integración europea”.
Destacó que ha llegado el momento de devolver a los europeos la confianza en las instituciones. Esa labor, dijo, deben liderarla Alemania, Francia, España e Italia. Al mismo tiempo, comentó que la victoria de Macron no cambiará el guion en las negociaciones que la UE mantendrá con el Reino Unido por el ‘Brexit’.
Por último, se mostró dispuesto a “examinar los cambios necesarios para fortalecer el proyecto europeo” que tiene previsto poner sobre la mesa Macron.

Mostrar comentarios