FRANCIA. AZNAR DA UN “RESOPLIDO DE TRANQUILIDAD” TRAS LA VICTORIA DE MACRON

El exjefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, alertó este miércoles de los peligros del “brote de populismo” que vive Europa, aunque dio un “resoplido de tranquilidad” después de los resultados electorales del pasado domingo en Francia, donde Emmanuel Macron (En Marcha) logró la victoria frente a la ultraderechista y antieuropeísta Marine Le Pen.
Aznar se pronunció en estos términos en su discurso en la presentación del Índice de Libertad Económica 2017 elaborado por The Heritage Foundation, donde explicó que “el brote de populismo que padece Europa supone, en muchos aspectos, devolver el debate económico al siglo XX”.
“Todos los populismos, sean de izquierda o de derecha, son enemigos de la libertad económica”, indicó Aznar, para quien estos movimientos se dedican a situar “demagógicamente a la libertad económica en el centro de todos los males que padecemos”.
El expresidente del Gobierno aprovechó este acto para defender que los populismos “no sólo deben perder en las urnas”, sino que también han de hacerlo en los programas de los partidos y en la opinión pública.
Por todo lo expuesto, dijo que “puede uno dar un resoplido de tranquilidad” después del domingo, cuando se celebraron los comicios franceses en los que se impuso Macron. Aunque sin citarlo, se refirió a este proceso electoral diciendo que esa “tranquilidad” se da por “haber evitado algo que no deseábamos”, como sería el empoderamiento de un proyecto antieuropeísta en el país vecino.

Mostrar comentarios