Fachin (Podem) reclama negociar "ya" la confluencia de izquierdas propuesta por Colau

Fachin (Podem) reclama negociar "ya" la confluencia de izquierdas propuesta por Colau
Fachin (Podem) reclama negociar "ya" la confluencia de izquierdas propuesta por Colau
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha afirmado que hay que negociar "ya" el nuevo proyecto de izquierdas anunciado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú).

En una entrevista de Europa Press, ha recordado que el resto de partidos llamados a esa confluencia --BComú, ICV, EUiA y Equo-- estaban esperando a que Podem celebrara primarias, ya que la Secretaría General se encontraba en situación de interinidad desde el pasado octubre.

Ha asegurado que, una vez se haya constituido el órgano ejecutivo --el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA)-- es el momento de abordar el nuevo espacio político de confluencia estable: "Hay que sentarse ya y ponerse a hablar porque, insisto, más allá de las elecciones, es un espacio al que hay dar respuesta".

"Yo creo que el lunes o el martes hay que sentarse ya a hablar", ha concretado Fachin, que ha bromeado con que los miembros de los partidos que quieren construir el proyecto no tendrán vacaciones en agosto, porque considera que se necesita un debate profundo, habida cuenta del reto que supone un futuro proyecto que, a su juicio, está llamado a ganar las próximas elecciones catalanas.

Además, ha recordado que su intención es someter a sus bases todos los pasos que se tomen en la construcción del nuevo sujeto político en Cataluña y ha parafraseado a la miembro de su partido, Jéssica Albiach, para recordar que no piensan diluir sus siglas en la nueva formación: "Confluencia sí. Disolución no".

Fachin afirma que se trata de hacer un Podem "más fuerte y eso no quiere decir negociar cuotas o defenderse de los otros espacios", sino de hacer valer su capacidad de interpelar y atraer a personas que por los motivos que fueran no se sentían atraídos por otras fuerzas políticas.

"Sería una tontería renunciar a esas singularidades. El tiempo dirá cuáles se acaban asentando y cómo evolucionarán", ha añadido.

COLAU: TRABAJO "TITÁNICO".

Preguntado por si debe ser Colau quien lidere el nuevo proyecto, ha destacado su capacidad de liderazgo, pero ha recordado que su papel en el consistorio de Barcelona es muy importante: "Veo a Colau haciendo un trabajo titánico en el ayuntamiento".

Considera que en el nuevo espacio tiene que tener un papel "simbólico en el sentido grande de la palabra", porque cree que no se puede renunciar a ella, ya que para Fachin su liderazgo es de los más potentes de todo el Estado.

Pese a ello, cree que hay que buscar liderazgos más allá del de Colau: "Tras una etapa de liderazgos constantes por la situación electoral, ahora ya que tenemos más margen y no estamos presionados por unas elecciones, tendremos que aspirar a construir más liderazgos".

30 CIUDADES MÁS IMPORTANTES.

"No sólo más caras que salgan en la tele, sino liderazgos a nivel territorial", ha concretado el secretario de la formación morada en Cataluña, que cree que no se puede gobernar la Generalitat sin los ayuntamientos y que aspira a gobernar en las 30 ciudades más importantes de Cataluña en los próximos comicios municipales", a través de ese nuevo espacio.

Así, Fachin concluye: "Es importantísimo a partir del lunes sentarnos hablar, hacerlo de una manera natural, muy pública y muy participativa,. El objetivo no es llegar a unos puntos, sino que sea una construcción entre todos, por eso tiene que ser muy pública muy natural, donde la gente se encuentre y hable".

Mostrar comentarios