Fachin (Podem) pide que el nuevo partido de los 'comuns' no salga de un pacto "entre cúpulas"

Fachin (Podem) pide que el nuevo partido de los 'comuns' no salga de un pacto "entre cúpulas"
Fachin (Podem) pide que el nuevo partido de los 'comuns' no salga de un pacto "entre cúpulas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha reclamado que el nuevo partido de los 'comuns' que negocia su formación, BComú, ICV, EUiA y Equo tiene que ser fruto de un amplio debate ciudadano y no de un pacto "entre cúpulas" o entre un reducto pequeño de personas.

"Podem Catalunya tiene un mandato y es no aceptar que la construcción de este sujeto político sea haga desde arriba, entre cúpulas y 'pinyoles'. O lo hacemos entre todos o no estaremos haciendo las cosas bien", ha afirmado en una entrevista de Europa Press.

El término 'pinyol' se instaló en la política catalana para designar el número reducido de personas que auparon a Artur Mas primero como sucesor de Jordi Pujol, y luego como presidente de la Generalitat, y Fachin no quiere el partido de los 'comuns' nazca por decisión de unos pocos.

"Uno de los principales objetivos de Podem Catalunya en este proceso será que, 'pinyol' que encontremos, 'pinyol' que desharemos", ha advertido el también diputado del Parlament, que en la construcción del nuevo espacio no quiere ni 'pinyoles', ni cúpulas, ni cuotas de partido.

Fachin considera que la gente demanda no solo nuevas políticas, sino nuevas formas de hacer política, y esto pasa por que el nuevo partido de los 'comuns' --que tiene la marca provisional de 'País en Comú'-- se forme tras muchos debates ciudadanos: "Si fracasa, no será porque Podem acepte lógicas de vieja política'.

Está previsto que el nuevo partido político empiece a caminar en abril y Fachin pide que el calendario no sea inamovible: "Las prisas nunca son buenas. Mucha prisa nunca es buena, te dejas por el camino cosas que son importantes".

Las cinco formaciones que negocian el nuevo partido no han decidido si están dispuestas a disolver sus siglas, y Fachin recalca que Podem, antes de tomar esta decisión, primero analizará si 'País en Comú' es un "espacio sólido y ganador".

IGLESIAS-ERREJÓN

A nivel estatal, Fachin relativiza que haya un enfrentamiento abierto entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario Político, Íñigo Errejón: "Estoy contento de estar en un partido donde se debaten las cosas, donde los debates no quedan tapados con sobres de 500 euros".

Así, concluye que es una rivalidad sana con la que no hay que dramatizar y lo compara con la realidad de otros partidos españoles: "En el PSOE entre 20 o 30 se cargan a un secretario general. Podemos no somos gente que se pelea, estamos haciendo política y quien venda que hacer política es fácil está engañando".

Fachin no se decanta por ninguno porque, como secretario general de Podem, considera que el partido en Catalunya es plural y conviven partidarios de Iglesias, de Errejón y del sector anticapitalista, pero sí que defiende el papel que ha ejercido hasta ahora Pablo Iglesias.

NO AL MODELO DE 'BARONES'

Además, considera que su papel como secretario general debe ser representar a toda la organización en Catalunya, no tomar partido para evitar copiar el modelo del PSOE: " Lo que no podría pasar es que intentaremos copiar la dinámica de los 'barones' que en el PSOE ha dado los resultados que ha dado".

"Tenemos un secretario general --Iglesias-- que creo que nos representa y que tiene el apoyo de esta organización --Podem--. No todas las organizaciones pueden decir que tienen un secretario general con tanto apoyo como Pablo Iglesias en Podemos", ha sostenido.

También considera que Podem debe participar en los debates sobre el futuro de Podemos, pero añade que actualmente tiene mucho trabajo con la creación del nuevo sujeto de los 'comuns': "Estamos a 600 kilómetros de Madrid y tenemos nuestras cositas", ironiza

Mostrar comentarios