Facua ve "ridículo" el importe de la sanción a Telefónica por estar "muy lejos de los más de 70 millones en beneficios"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Facua ha recordado su denuncia en abril de 2015 ante la primera subida de tarifas de los paquetes de Movistar Fusión, que la compañía lanzó al mercado con el compromiso de que las mantendría "para siempre".

La organización que ha celebrado que "por fin" un gobierno autonómico haya decidido multar a Telefónica por este "fraude masivo", que afecta a unos cuatro millones de clientes en toda España, también ha criticado la cuantía "insignificante de la sanción en relación a las cantidades cobradas fraudulentamente".

Según las estimaciones de la asociación, la compañía ha ingresado ya alrededor de 630 millones de euros extra con las sucesivas subidas de Movistar Fusión, de los que más de 110 millones provienen de usuarios andaluces --y alrededor de 70 como consecuencia del primer incremento, el que ha sido objeto de sanción--.

Facua reclamará a la Junta acceso al contenido del expediente sancionador y la posibilidad de recurrir su importe. Además, interpondrá otra denuncia ante la autoridad de protección al consumidor andaluza para reclamar nuevas sanciones y el comiso del beneficio ilícito obtenido por Telefónica con las dos subidas que aplicó con posterioridad a la que ha sido objeto de esta multa.

EN LOS TRIBUNALES

Facua ha señalado que "la falta de reacciones contundentes" por parte del Gobierno de España y las autoridades autonómicas de protección al consumidor tras sus denuncias, han llevado a la asociación a emprender acciones judiciales contra Telefónica para reclamar la devolución de las cantidades cobradas de más como consecuencia de las subidas.

Más de 4.000 socios de Facua están personados en la causa, que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid y cuya audiencia previa se celebrará el próximo 7 de marzo. Se trata del caso con mayor número de afectados en los tribunales por un fraude en el sector de las telecomunicaciones.

A día de hoy, los usuarios han pagado ya hasta 166 euros de más por las tres primeras subidas aplicadas en las tarifas de Movistar Fusión. La primera, de cinco euros, tuvo lugar en mayo de 2015; la segunda, de tres euros, fue en enero de 2016; y la tercera, de entre dos y cinco euros, en julio de este año. La compañía ha anunciado un nuevo incremento tarifario, de cinco euros, para el próximo febrero.

Mostrar comentarios