Faecta elige a Luis Miguel Jurado como presidente y reivindica el papel del cooperativismo de trabajo en el empleo

Faecta elige a Luis Miguel Jurado como presidente y reivindica el papel del cooperativismo de trabajo en el empleo
Faecta elige a Luis Miguel Jurado como presidente y reivindica el papel del cooperativismo de trabajo en el empleo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras su elección, Jurado ha señalado que sus prioridades son recolocar a Faecta en el lugar que merece, promover la reconstrucción de un bloque de economía social andaluz liderado por el cooperativismo de trabajo y conseguir un modelo de organización económico-financiero sostenible. Además, ha hablado de la necesidad de impulsar el liderazgo del cooperativismo dentro de la economía social y reflexionar sobre la actualización de la organización con el objetivo de prestar un mejor servicio a las cooperativas de trabajo.

El nuevo consejo rector, surgido de esta asamblea, encabezado por Luis Miguel Jurado, está formado por once mujeres cooperativistas andaluzas y nueve hombres pertenecientes a cooperativas de trabajo de toda Andalucía. Tras conocerse la elección, el presidente saliente, Antonio Rivero, ha felicitado al nuevo equipo que dirigirá Faecta, y ha destacado "la capacidad del nuevo equipo para realizar el trabajo de defensa del cooperativismo y los valores que éste representa".

A la inauguración del acto han asistido el secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento, Gaspar Llanes; el director general de Economía Social de la Junta de Andalucía, José Roales; miembros de Coceta, que representan el cooperativismo a nivel nacional, la presidenta de Amecoop, Lola Sanjuán; partidos políticos, representantes de UGT, de otras federaciones y organizaciones vinculadas con el sector.

Llanes ha subrayado que "las cooperativas son un ejemplo del estado social y de derecho, suponen el siete por ciento del PIB regional en Andalucía, tres puntos más que en el resto de España y su productividad es un 40 por ciento superior a la productividad de esas empresas en el ámbito nacional".

El secretario general de Economía también ha aludido a la capacidad de supervivencia y de crear empleo que tienen estas empresas, señalando que en el periodo 2011-2015 el empleo en las cooperativas ha aumentado un 0,6 por ciento en Andalucía, mientras que en el resto de empresas el empleo ha caído un 1,2 por ciento.

200 COOPERATIVISTAS

La asamblea de Faecta, que ha conseguido reunir a casi 200 cooperativistas de trabajo andaluces en representación de más de un centenar de cooperativas, se ha celebrado bajo el lema 'Cooperativas, democracia económica y participación: eso es economía social'. Durante las intervenciones previas a la elección del equipo directivo los cooperativistas de trabajo andaluces han realizado un repaso a la importante labor que la federación ha llevado a cabo durante el pasado año en defensa y promoción del cooperativismo de trabajo en Andalucía.

Las cooperativas de trabajo andaluzas continúan con paso firme hacía cifras de empleo similares al año 2008, durante el año pasado estas empresas han creado 3.838 puestos de trabajo con respecto al ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 7,35 por ciento. Faecta ha asegurado que en estas cifras de reactivación de la economía "no puede pasar desapercibido el trabajo de la Federación, que participa de manera directa en la creación, en el asesoramiento y difusión del modelo"

640 NUEVOS EMPLEOS

Faecta ha apoyado durante 2015 la constitución de 161 nuevas cooperativas de trabajo en toda Andalucía, una cifra que se traduce en más de 640 nuevos empleos. Este es un dato muy alentador para la federación, que celebra el crecimiento de aquellas cooperativas donde los trabajadores son los implicados de manera directa en la gestión y en el proceso de creación y reparto de la riqueza como son las cooperativas de trabajo.

La asamblea ha hecho especial hincapié en la estabilidad y perdurabilidad de los empleos generados en el ámbito del cooperativismo, y en especial del cooperativismo de trabajo, en este sentido el 77 por ciento de los puestos de trabajo en las cooperativas son indefinidos, frente al 64,82 por ciento de la media andaluza, es decir doce puntos por encima, según la EPA. Además el 82,5 por ciento de este empleo es a jornada completa, un dato relevante frente a la precariedad de muchos de los puestos de trabajo en la actualidad.

Con estas cifras, la comunidad autónoma andaluza situa sus números de empleo en cooperativas a niveles cercanos a los de 2008 en un contexto socioeconómico complicado con una tasa de paro que supera el 29 por ciento de la población activa. Andalucía es la Comunidad Autónoma líder en cooperativas y en empleo en las mismas.

IGUALDAD DE GÉNERO

Faecta también se ha destacado el importante avance del cooperativismo andaluz en igualdad de género. Las mujeres representan el 47,6 por ciento del empleo en las cooperativas, una cifra por encima de la que refleja la EPA de Andalucía donde alcanzan el 43,5 por ciento.

En este asamblea, ha transmitido en su lema que el cooperativismo representa democracia económica y participación y, esto es el núcleo de la, economía social.

Mostrar comentarios