La Federación de Comunidades Judías de España lamenta la muerte de Peres y espera que sea un "referente" por la paz

EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto la Federación de Comunidades Judías de España en un comunicado, en el que ha precisado que Simón Peres "dedicó su vida a servir al sueño sionista y a luchar por la creación y por la consolidación de un Estado libre y democrático para los judíos", una persona "clave en la historia del Estado de Israel y del pueblo judío, cuya vida personal ha transcurrido en paralelo a la trayectoria de su país".

"Abandona este mundo habiendo cumplido su misión", ha asegurado la Federación, al tiempo que ha agregado que Simón Peres, primer ministro en tres ocasiones y también el noveno presidente del país, fue "protagonista de las iniciativas y proyectos más importantes de la historia de Israel".

Asimismo, FCJE confía en que la figura de Shimon Peres sea "un referente para los líderes políticos de todo el mundo en pos de la coexistencia, la paz y la prosperidad". "Nuestras oraciones y nuestras condolencias están con la familia de Simón Peres y con todo el pueblo de Israel", ha concluido.

Peres ha fallecido este miércoles a los 93 años, tras no poder superar la hemorragia cerebral sufrida hace dos semanas. "Con gran pesar confirmamos el fallecimiento del expresidente y ex primer ministro Shimon Peres. Israel ha perdido a un padre fundador, una luz por la paz", ha informado la Agencia de Noticias de Israel, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El exmandatario israelí permanecía ingresado en el Centro Médico Sheba de Tel Aviv y había sufrido un grave deterioro de su estado en las últimas horas. Hace dos semanas, comenzó a sentirse mal y, tras la recomendación de un médico personal, se trasladó al hospital. Una vez allí, los médicos le hicieron un escáner que reveló una hemorragia cerebral y un infarto de miocardio, por lo que decidieron inducirle un coma para poder aplicarle el tratamiento médico correspondiente.

Peres había sido hospitalizado hasta en dos ocasiones este año por problemas cardíacos. Se retiró en 2014 después de haber ocupado los cargos de presidente y primer ministro. Entre sus logros destaca ser uno de los arquitectos de los Acuerdos de Oslo, que le valieron un Nobel de la Paz con Isaac Rabin y Yasir Arafat.

Mostrar comentarios