Feijóo critica que a la Diputación de Pontevedra "no le gusta" que dos ayuntamientos del PP se fusionen

Feijóo critica que a la Diputación de Pontevedra "no le gusta" que dos ayuntamientos del PP se fusionen
Feijóo critica que a la Diputación de Pontevedra "no le gusta" que dos ayuntamientos del PP se fusionen
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que a la Diputación de Pontevedra "no le gusta que dos alcaldes del PP lleguen a acuerdos", tras el informe del organismo provincial que cuestionaba el procedimiento de la fusión de los ayuntamientos de Cotobade y Cerdedo.

"A mí me gusta que todos los alcaldes lleguen a acuerdos y si pudiera haber una fusión entre un alcalde del PSOE y otro del PP, sería fantástico", ha señalado Núñez Feijóo con motivo de su visita a la Carballeira de San Xusto, en Cotobade, donde se ha reunido con el regidor municipal de esta localidad, Jorge Cubela, y su homólogo de Cerdedo, José Balseiros, a los que se han sumado una representación vecinal de ambas localidades para celebrar que el Diario Oficial de Galicia publica la orden que supondrá una inyección de 1,5 millones de euros para la fusión de ambos municipios.

Núñez Feijóo ha instado a los técnicos de la Diputación de Pontevedra a que "informen a los políticos" con un documento "objetivo e incuestionable" ajustado a derecho, "y no un informe político".

Argumentando que "cuando los ayuntamientos hacen las cosas conforme a la ley, los informes no se pueden discutir", el presidente de la Xunta ha advertido que si se cumple la Ley de Régimen de Administración Local, cualquier obstáculo por parte de la Diputación de Pontevedra sería una "ingerencia en la autonomía municipal" de Cerdedo y Cotobade.

"Desde el punto de vista político, me sorprende", ha señalado el titular del Ejecutivo autonómico sobre la actitud de la Administración provincial, porque en el Parlamento gallego los partidos que gobiernan en la Diputación de Pontevedra --PSdeG-PSOE y BNG-- "hablan de que hay que fusionar ayuntamientos, de nueva organización territorial de España, nueva Constitución, nuevo título 8º de las comunidades autónomas, y en algo tan importante y sencillo" como esta fusión, ha añadido, "están en contra".

VALIENTE

Alberto Núñez Feijóo, que ha asistido a este encuentro acompañado por el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Xosé Manuel Cores Tourís, ha felicitado "a las corporaciones y a los vecinos" por una decisión que ha calificado de "muy valiente, oportuna y que garantiza la supervivencia de Cerdedo-Cotobade".

No obstante, ha precisado que todavía faltan informes "determinantes" y la aprobación definitiva del Consello de la Xunta para esta fusión sea firme.

Los 6.000 habitantes que conformarían esta nueva unidad municipal con una extensión de 200 kilómetros cuadrados son, para Núñez Feijóo, una "cifra adecuada" que garantiza la "viabilidad económica, social y política" de esta fusión. Los 1,6 millones de euros que recibirá supondrán "un antes y un después", ha añadido el presidente de la Xunta para su soporte financiero.

"Si hubiese más ayuntamientos como Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade, esta Galicia tendría un mapa municipal más ordenado y racional", ha resaltado el presidente de la Xunta, trasladando a los impulsores de estas iniciativas el "agradecimiento" del Gobierno gallego por "ser valientes y ofrecer un futuro cierto".

Núñez Feijóo ha asegurado que Cerdedo-Cotobade va a "persistir" en el mapa municipal de Galicia "por muchas reformas legales que se hagan a nivel estatal, porque tiene viabilidad económica y social".

Mostrar comentarios