Feijóo responderá sobre Ferroatlántica, la LOMCE y el traspaso de la AP-9 en el primer pleno de la X Legislatura

Feijóo responderá sobre Ferroatlántica, la LOMCE y el traspaso de la AP-9 en el primer pleno de la X Legislatura
Feijóo responderá sobre Ferroatlántica, la LOMCE y el traspaso de la AP-9 en el primer pleno de la X Legislatura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder a la oposición sobre la situación de Ferroatlántica, las previsiones del Gobierno gallego sobre la reválida de segundo de Bachillerato que prevé la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como por el traspaso de la titularidad de la AP-9.

De ello han informado este martes, en declaraciones a los medios, los portavoces de los cuatro grupos con representación en la Cámara gallega, que han aprobado el orden del día del pleno que tendrá lugar la próxima semana, así como las fechas de los que se celebrarán hasta final de año.

En concreto, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha avanzado que su primer cara a cara con el presidente versará sobre las acciones que llevará a cabo para "defender" los puestos de trabajo de Ferroatlántica en Cee. Sobre esta cuestión, todos los grupos han registrado iniciativas para el pleno de la próxima semana, incluido el PPdeG, cuyo portavoz, Pedro Puy, ha defendido que "cualquier solución" debe pasar por "el mantenimiento o la mejora" del empleo en la comarca.

Por su parte, el máximo representante del PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, cuestionará a Feijóo sobre las previsiones que tiene la Xunta para "eliminar la preocupación" de las familias sobre las reválidas de segundo de Bachillerato que incluye la LOMCE, y con las que "aún no se sabe que va a pasar".

El BNG aprovechará su pregunta para, según su portavoz, Ana Pontón, reclamar a Feijóo que se posicione ante el "agravio" que sufren los gallegos con los "abusivos peajes" de la AP-9. "Queremos saber si va a hacer algo ante el desagravio que hace Rajoy a Galicia", ha enfatizado, pues el Gobierno destinará "miles de millones a rescatar las autopistas madrileñas, que son una ruina", mientras "dice que no tiene ni un solo euro para rescatar a los gallegos de unos peajes que son una estafa".

COMPARECENCIA DE ROMÁN RODRÍGUEZ

Asimismo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado que su formación pedirá al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que informe sobre el inicio del curso. Al respecto, ha explicado que no pudo hacer su "tradicional" comparecencia debido a que el inicio de las clases coincidió con el periodo de disolución de la Cámara.

Además, el PPdeG también preguntará al Ejecutivo gallego sobre el desarrollo del Plan de viviendas vacías y defenderá una proposición no de ley para que se modifiquen las máquinas de los autobuses del área metropolitana de Vigo, con el objetivo de que sus vecinos puedan beneficiarse de los descuentos previstos en el Plan de Transporte Metropolitano.

TECHO DE GASTO

Adicionalmente, el dirigente popular ha indicado que está prevista la incorporación del techo de gasto de Galicia para su debate en la sesión de la próxima semana, pero que podría alterarse en función del momento en que la Cámara reciba la documentación al respecto. "Lo que me dicen desde el Gobierno es que esto está pendiente de que la Xunta tenga los datos y la información necesaria para poder aprobarlo en el Consello y remitirlo a la Cámara", ha señalado.

Otras iniciativas que se debatirán en la que será la primera sesión plenaria del Parlamento de Galicia en la X Legislatura serán el "rescate" del Hospital Álvaro Cunquiero de Vigo a petición del PSdeG y de En Marea, y la situación del ERE del Banco Pastor a petición del BNG.

CALENDARIO PARLAMENTARIO

Pedro Puy ha explicado que el orden del día del próximo pleno ha sido aprobado por unanimidad en la reunión de la Xunta de Portavoces de este martes, que también ha puesto fecha a los próximos plenos que tendrán lugar hasta final de año y que serán los días 22 y 23 de noviembre, 13 y 14 de diciembre y 27 y 28 diciembre.

También se han acordado las iniciativas que cada grupo podrá llevar a la sesión plenaria, en las que no hay cambios.

Así, se introducirán en cada orden del día tres interpelaciones al Gobierno, que se distribuyen entre los tres grupos de la oposición de forma proporcional al número de escaños, con la salvedad de que "el PPdeG, eventualmente, también podría, a mayores, introducir alguna", ha señalado Puy Fraga.

Además, cada grupo podrá presentar dos proposiciones no de ley en cada sesión plenaria y, como novedad, se incrementa el control al gobierno, ya que, "para mantener la proporcionalidad", el PPdeG podrá presentar hasta tres, los grupos de En Marea y PSdeG "dos o tres en cada pleno, alternativamente", y el BNG dos.

Según ha informado Leiceaga, los grupos también han acordado, por unanimidad, constituir tres nuevas comisiones no legislativas. En concreto, serán la de Igualdad de género entre hombres y mujeres, la de Discapacidad, así como la de Seguridad Vial.

Mostrar comentarios