Feijóo confía en una reforma de la financiación autonómica en 2017 y recuerda que se pagan servicios "y no hectáreas"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado este martes su confianza en alcanzar una reforma de la financiación autonómica en el año 2017, al tiempo que ha reiterado la necesidad de tener en cuenta que este sistema financia "servicios y no hectáreas".

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España y recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo gallego ha visto "un buen planteamiento" de "entrada" la intención del Gobierno de reunir a la conferencia de presidentes de comunidades antes de final de este año, "en las próximas semanas".

Así, Núñez Feijóo ha apostado por "reunirse" y "escuchar al Gobierno" en cuestiones como cuáles son "las previsiones macroecnómicas", cómo "van evolucionando los ingresos del Estado" o "qué previsiones desde el punto de vista tributario, si es que las hay, puede plantear", entre otras cuestiones.

Las comunidades, por su parte, le recordarán al Estado que tienen "muchísimas tensiones", sobre todo por el impacto en el presupuesto de la sanidad, y que es necesario "ver como se casan los ingresos y los gastos". "Es una forma de empezar de una forma muy correcta, sentándonos todos para repartir lo que es de todos", ha resumido.

No obstante, Núñez Feijóo ha recordado que la financiación hace referencia al "coste efectivo de los servicios". "No es financiar hectáreas ni territorios, es financiar personas", ha dicho el presidente autonómico, que ha recordado que "no es lo mismo lo que gasta un niño de lo que gasta un mayor" y no necesita la misma inversión "una comunidad que tiene niños en las ciudades" que otra, como Galicia, que tiene "niños en 30.000 núcleos de población, que todas las mañanas hay que ponerles a su disposición transporte público para que puedan ir a clase y ponerles comedores porque no pueden volver a casa a comer".

En este panorama, Núñez Feijóo ha confiado en que esta cuestión pueda abordarse en el año 2017, aunque lo ha condicionado a que "primero" haya presupuestos. "Si no tenemos presupuestos, podemos pactar lo que ustedes quieran, pero será un tiempo perdido", ha zanjado.

DIÁLOGO CON CATALUÑA

En otro orden de cosas, el presidente de la Xunta ha considerado un buen "síntoma" que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "hable con la Generalitat", ya que "los asuntos ordinarios de la gobernabilidad de una comunidad autónoma dan para muchas conversaciones y para muchas reflexiones".

"A mi no me preocupa, desde luego", ha indicado, tras lo que ha ratificado que lo que no "le gustaría" es que "se pactasen privilegios en contra del resto de ciudadanos de España".

"Estoy convencido de que no va por ahí el asunto, vamos a dialogar hasta la extenuación, pero de ahí a pactar mejoras para algunos a costa de los demás, estoy convencido de que esto no entra en los parámetros del presidente", ha resumido. "Nadie puede negociar incumplir las leyes y mucho menos los que representan al Estado de Derecho", ha zanjado.

En cuanto a Galicia, el presidente de la Xunta ha comprometido "respeto" a las leyes frente al independentismo y ha asegurado que la "clave" del autogobierno es "el sistema de financiación".

"Usted puede tener todas las competencias que quiera, pero si no tienen medios financieros para ejercerlas, tiene un doble problema", ha resumido Feijóo, que ha criticado que algunas comunidades "quieren ser independientes, pero es el Ministerio de Hacienda el que les indica las facturas que pueden atender". "Hay comunidades que quieren ser nación, pero están intervenidas, que quieren ser independientes pero no tienen capacidad financiera para pagar esas facturas porque han incurrido en unos gastos que no han podido soportar", ha apostillado.

En contraposición, Galicia, "durante estos años, ha mantenido el autogobierno intacto", ha dicho Feijóo, que ha indicado que la comunidad "habla de los asuntos que le interesan a los gallegos", como "la financiación autonómica" o el "acabar con las asimetrías en el pago de los intereses de la deuda".

Aunque el presidente gallego ha reconocido que "hay cuestiones en las que se pueden incrementar las competencias", ha vinculado esa posibilidad a tener una financiación suficiente para ser capaz de "mantenerlas".

"Cuando un político está hablando de autodeterminación, de nación, de independencia, y no es capaz de llegar a fin de mes, lo que está es tomándole el pelo a la gente que representa", ha criticado.

En un posible debate sobre la independencia, el presidente gallego ha asegurado que Galicia "no va a participar", aunque se ha comprometido a "vigilar a aquellos que plantean una independencia como estrategia para conseguir mayor financiación y más privilegios financieros".

"Yo prefiero el galleguismo constitucional que el independentismo en Galicia, porque el independentismo a los gallegos no nos interesa desde ningún punto de vista. Ser gallegos es nuestra forma de ser españoles", ha dicho Feijóo, que ha apostado, por el contrario, por "buscar un sistema de financiación que garantice la viabilidad de los servicios públicos y que el estado financie infraestructuras que otros territorios tienen desde hace décadas".

Mostrar comentarios