El juicio contra Fernández, Cabieces y Alcorta continúa el 14 al rechazar la Audiencia las alegaciones de las defensas

  • Se pospone el análisis sobre la posible vulneración del derecho a la intimidad de Cabieces
El juicio contra Fernández, Cabieces y Alcorta continúa el 14 al rechazar la Audiencia las alegaciones de las defensas
El juicio contra Fernández, Cabieces y Alcorta continúa el 14 al rechazar la Audiencia las alegaciones de las defensas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha desestimado las cuestiones previas planteadas por las defensas del expresidente de Kutxabank Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta en relación a una "supuesta falta competencia para el enjuiciamiento" por falta de denuncia previa del banco, y a la "vulneración de principio acusatorio" con el delito de falsedad documental. Por ello, ha determinado continuar con las sesiones del juicio oral a partir del próximo 14 de febrero.

Asimismo, ha decidido posponer el análisis de la alegación sobre posible vulneración del derecho a la intimidad que formuló la defensa del exdelegado del Gobierno hasta el momento de dictar sentencia.

La Sección sexta de la Audiencia vizcaína ha hecho público este jueves el auto en el que resuelve sobre las cuestiones previas que plantearon las tres defensas en la sesión del lunes juicio por presuntos pagos irregulares del banco vasco a Cabieces por importe de 243.592 euros al exdelegado del Gobierno durante el mandato de Mario Fernández, a través del bufete de Alcorta.

La Fiscalía pide dos años de cárcel para los acusados por administración desleal o tres por apropiación indebida. Por su parte, la acusación popular, ejercida por LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, EKA y la plataforma de pensionistas de Euskal Herria, solicita tres años y medio de cárcel para el exdelegado del Gobierno en el País Vasco y el abogado Rafael Alcorta, y dos años y tres meses de prisión para el expresidente de la entidad financiera.

En la sesión del lunes, en el que se plantearon las cuestiones previas, los tres defensores solicitaron el archivo de la causa, mientras que tanto la Fiscalía como la acusación popular pidieron que se desestimaran todas las cuestiones previas propuestas y continuará la causa.

Una vez resueltas las cuestiones previas, la vista oral proseguirá el próximo día 14. No cabe interposición de recurso contra la resolución de la Audiencia vizcaína, sino que su impugnación debería realizarse de modo conjunto a la sentencia que se dicte al concluir el procedimiento.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios