Fernández Díaz avisa a Rivera de que con 40 diputados no puede ser "el director de orquesta"

Fernández Díaz avisa a Rivera de que con 40 diputados no puede ser "el director de orquesta"
Fernández Díaz avisa a Rivera de que con 40 diputados no puede ser "el director de orquesta"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que "se ponga en su sitio" porque con 40 diputados y habiendo sido cuarta fuerza el pasado 20D no puede "pretender ser el director de orquesta".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha recalcado que quien es "determinante", porque con sus 89 diputados "si veta al PP" y tampoco quiere negociar con Podemos y los independentistas, "está bloqueando que haya Gobierno".

De hecho, ha reconocido que el PP, y cualquier partido, sería "imprudente" si no tuviera "un plan B" por si se repiten las elecciones. Si Sánchez no pacta con unos u otros, ha dicho, habrá que poner las urnas. No obstante, aunque Sánchez ha dicho que no pactará con el PP y el Comité Federal no le permitirá hacerlo con los independentistas, ha dicho tener "poca fe en términos políticos" en su palabra.

Después de que Rivera haya afirmado que si Rajoy deja de ser el aspirante a presidente eso lo "cambia todo", el ministro en funciones ha pedido "respeto" para los partidos, que son quienes deciden qué candidato les representa. A su juicio, hablar así de quien fue el candidato de la fuerza más votada fue "un poco presuntuoso" por parte de Rivera, así que le ha aconsejado un poco de "humildad".

Las palabras de Rivera se han sumado hoy a las del 'popular' Alberto Garre --presidente de Murcia durante un año tras la marcha de Ramón Luis Valcárcel--, que ha pedido a Rajoy "un paso atrás" para facilitar un gobierno del PP.

A Garre, Fernández Díaz le ha respondido pidiéndole lealtad al partido y mostrándose convencido de que, incluso en caso de repetirse las elecciones, Rajoy sería el candidato del PP porque es quien "concita más liderazgo". Y ha recordado que el PSOE ha dejado claro que no apoyará ningún gobierno del PP, ni con Rajoy ni con otro presidente.

Además, pese a que PSOE y Ciudadanos han dicho que se reunirán con el PP en su intento de formar gobierno sobre la base de su acuerdo, ha advertido de que no pueden pedir al PP un "contrato de adhesión" a un pacto que según el PSOE es "una enmienda a la totalidad a la obra de gobierno del PP".

EL PACTO PSOE-C'S "HA CADUCADO"

En todo caso, les ha dicho a ambos que su acuerdo para intentar hacer presidente a Pedro Sánchez "ha caducado" tras ser derrotada dos veces en el Congreso de los Diputados la semana pasada. Como ha dicho Rajoy, ha añadido, ahora hay que "empezar desde cero" y se ha abierto "un nuevo tiempo".

El ministro en funciones les ha afeado que actúen como si no se hubiesen celebrado elecciones ni un debate de investidura que terminó en fracaso para Sánchez. El ofrecimiento del Rey a Sánchez para que fuese candidato, ha dicho, también "ha caducado".

En ese escenario, ha recordado que el PP está dispuesto a hablar de cosas como una reforma de la Constitución, un pacto por la educación o una reforma electoral, y ha avisado al resto de partidos de que, aunque el Gobierno esté en funciones, el mundo no se para y España está "perdiendo oportunidades". Pero se ha reafirmado en que debe presidir el PP y que "lo primero es no intentar ganar en los despachos lo que se perdió en las urnas".

También le ha recordado a Rivera sus promesas de campaña electoral, cómo se presentó como "adalid de la regeneración" y habló de apoyar la lista más votada. En su opinión, lo que ha hecho Rivera es precisamente aquella "operación 'Salvar al soldado Sánchez'" que él mismo denunció en campaña electoral.

Mostrar comentarios