Fernández acusa al PP de convertir la retórica parlamentaria en "palabrería de barrio marginal y matones"

Fernández acusa al PP de convertir la retórica parlamentaria en "palabrería de barrio marginal y matones"
Fernández acusa al PP de convertir la retórica parlamentaria en "palabrería de barrio marginal y matones"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Usted ha perdido en muchas elecciones en Asturias. Ha perdido tres veces en Gijón y dos aquí y comprendo que eso incida en el ánimo suyo en el de sus cofrades pero fíjese lo que le digo, a veces la política es muy injusta y eso puede beneficiarle a gente como usted así que no se desanime". le ha dicho el socialista a la 'popular' Mercedes Fernández.

Tras escuchar la intervención de la líder del PP, Javier Fernández ha indicado que "le preocupa su confusión" y ha lamentado que Mercedes Fernández plantee cuestiones que "no vienen a cuento", como las referidas a la corrupción y al ex dirigente sindical, José Ángel Fernández Villa.

"Sabe usted lo que no puede hacer Villa, lo que no puede esun teléfono y enseñar un mensaje en el que le pida que sea fuerte", ha dicho Javier Fernández. "Usted no puede venir aquí a decir eso con esa mala uva y a mi nadie me va a poder decir que tengo ni un primo, ni un cuñado, ni un pariente en la administración", ha dicho el presidente asturiano.

Javier Fernández le ha recomendado a Mercedes Fernández que si quiere ser presidenta se lo gane, pero no generando tensión en la Cámara. En ese sentido le ha preguntado a la portavoz del PP si está de acuerdo con su diputado que dice que "es la propia consejera de Medio Rural el germen de la tuberculosis".

"Es en eso en lo que quieren ustedes convertir la retórica política, la quieren convertir en palabrería de barrio marginal en la frontera con el matonismo", ha dicho Fernández.

Las declaraciones de Fernández se enmarcan en su respuesta a la pregunta planteada por la portavoz del PP sobre qué balance presenta el Gobierno de Asturias cuando está a punto de cumplirse un año del actual mandato.

Javier Fernández ha recordado a la líder del PP que aún no se cumple un año de mandato efectivo, ya que fue el 25 de junio cuando se constituyó el gobierno. "Usted fue responsable de esa demora encabezando una coalición de perdedores. Como dice Rajoy no es lo mismo un Gobierno en funciones que un gobierno en plena capacidad", ha dicho Javier Fernández.

Por su parte Mercedes Fernández se ha referido al discurso de investidura de Javier Fernández para reprocharle algunos incumplimientos como el "coraje que anunciaba frente a la corrupción un asunto que no es cómodo para nadie, ha dicho.

Así, la dirigente 'popular' se ha referido al ex dirigente del Soma, José Ángel Villa y a unas declaraciones suyas en las que decía 2no recordar quien es el rey de España o el presidente del Gobierno pero si quien es el presidente del Principado".

"No hay leyes, nos vetan nuestras iniciativas, ha sobrado silencio y soberbia y ha faltado diálogo y humildad. Asturias necesita un gran acuerdo inteligente con espacios diáfanos para la explicación de los partidos políticos", ha dicho Fernández.

Se ha referido también al modelo fiscal asturiano y ha indicado que su gobierno "más bien no tiene modelo fiscal y va parcheando" la situación, por lo que ha vuelto a reclamar medidas que favorezcan a los asturianos como la eliminación del céntimo sanitario o del impuesto de sucesiones. Ha recriminado también la reducción del esfuerzo presupuestario en materia educativa.

Mercedes Fernández ha vuelto a echar en cara al presidente asturiano que su comportamiento sea diferente si la portavoz del grupo es una mujer. En su intervención, la portavoz 'popular' también se ha referido al portavoz de IU, Gaspar Llamazares asegurando que "se comenta que se apuesta ya cuanto tardará Llamazares en pasarse al PSOE".

Este afirmación ha provocado que el portavoz de IU pidiese la palabra por alusiones. "No espero de usted ningún respeto, no se lo tiene a usted misma por qué me lo va a tener a mi o a mi partido, pero si le pido respete la verdad y la verdad sobre la afirmación que hoy ha hecho a usted es la misma que la de lo que yo voy a decir: que usted ha pedido el carnet de IU y que por supuesto se lo hemos negado", ha dicho Llamazares.

Mostrar comentarios