Fernández vuelve a tender la mano al PSOE y Tudanca le recuerda que "cuando se ha podido, Podemos no ha querido"

Fernández vuelve a tender la mano al PSOE y Tudanca le recuerda que "cuando se ha podido, Podemos no ha querido"
Fernández vuelve a tender la mano al PSOE y Tudanca le recuerda que "cuando se ha podido, Podemos no ha querido"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Ése invento perverso de Felipe González para acabar con la Izquierda Unida de Julio Anguita ha muerto", ha reiterado Sarrión en alusión al "voto útil" de la izquierda al PSOE para frenar al PP, y a su utilización por parte del expresidente del Gobierno socialista, por lo que ha sentenciado de que se trata de un "hecho histórico".

En este sentido, se ha mostrado optimista con este pacto, que en Castilla y León ha sido refrendado por el 85 por ciento de sus afiliados, y ha augurado que la coalición IU-Podemos podría convertirse en el líder de la oposición al PP, tras desplazar al PSOE, lo que genera unos "nervios terribles" en "la derecha española".

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se trata de momentos "de ilusión y esperanza", pues la coalición de ambas formaciones se encuentra "en disposición de ganar las elecciones generales", con lo que ha ido más allá de Sarrión en su optimismo.

Por ello, Fernández ha secundado las palabras del procurador de IU sobre el "nerviosismo" del PP, aunque él lo ha hecho extensivo al PSOE, al que, no obstante, ha tendido la mano para sumarse a un Gobierno "de verdadero cambio y progreso" a partir del 27 de junio.

En este sentido, ha defendido la oferta de pacto de Podemos a los socialistas para acudir en listas conjuntas al Senado y evitar que se mantenga como "una Cámara de bloqueo y una trinchera de lo viejo".

Así, ha pedido al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que "reflexione" sobre su negativa a aceptar esta oferta, la cual ha trasladado también a los socialistas de Castilla y León.

Precisamente, el secretario general del Partido Socialista en la Comunidad (PSCyL), Luis Tudanca, he rechazado la opción de confluir en listas únicas al Senado y le ha recordado que "cuando se ha podido formar un Gobierno de cambio", Podemos "no ha querido", mientras que "quiere ahora que no se debe".

"ACUERDO TRAMPA"

Tras definir a la oferta de pacto como un "acuerdo trampa", Tudanca ha recordado que "la manera de que el Gobierno no esté dominado por el PP" la tuvo Podemos cuando "de su voto dependió que hubiera un presidente socialista en la Moncloa que acabara con los recortes y los ataques al Estado del Bienestar".

"Vale ya de lobos con piel de cordero", ha sentenciado el líder socialista, quien ha advertido a Fernández de que la realidad política española "no es un capítulo de 'House of Cards'", sino algo "mucho más serio", por lo que ha tachado de "obsceno" que Podemos "juegue con el interés general de los españoles".

Asimismo, Luis Tudanca ha ironizado con la mayor probabilidad de que en Castilla y León el pacto de Podemos no hubiera sido con IU, sino con el PP, ya que "tanto le gustaba este partido a Fernández", el cual "decía que era distinto y mejor que el PP del resto de España", una idea de la que "afortunadamente se ha bajado ante la continua aparición de casos de corrupción en la Comunidad".

Por último, el secretario general del PSCyL ha pedido a Podemos e IU que expliquen a todos los castellanoleoneses su apoyo a un proyecto de país "que permite la independencia de los territorios más ricos", porque "siempre los únicos que quieren independizarse son los ricos".

Tudanca ha evitado pronunciarse, en cambio, sobre la situación de las listas de su partido en la provincia de Palencia, donde la intención de la dirección federal de repetir las de los pasados comicios de diciembre choca con la voluntad de algunos de sus militantes por incluir al exsecretario general del PSCyL Julio Villarrubia. "Yo estoy en esto, en que haya un presidente socialista que recupere el Estado del Bienestar", ha concluido.

En cuanto al supuesto "nerviosismo" del PP, su portavoz en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, ha negado tal extremo, ya que su partido "nunca ha temido lo que decidan los ciudadanos de Castilla y León", lo cuales "aciertan siempre".

En cualquier caso, ha abogado por "concentrar el voto" de aquellos que se oponen a los planteamientos "radicales" de una izquierda que, a su vez, apuesta por "concentrar su voto con este pacto" y tratar de asaltar el segundo puesto en las elecciones.

Mostrar comentarios